SUROCIDENTE.- En busca del relevo empresarial en los autónomos
El sector rural el más negativamente afectado

En el recién terminado 2025, el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos puso en marcha un proyecto para ayudar en la búsqueda del relevo generacional a los negocios rurales en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias bajo el lema “Reconectando generaciones”, apoyado por la Fundación Caja Rural, a través de la convocatoria de Proyectos de Impacto.
Ahora Belén Liste, gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, hace un balance positivo de su desarrollo y señala que aunque el programa haya finalizado será “uno de los ejes estratégicos de todas las actuaciones que pongamos en marcha”.
Explica Belén que se han puesto datos donde antes solo había intuición y “eso es fundamental, porque no podemos tomar decisiones sin tener unos datos y un conocimiento de lo que hay”. Además, puntualiza, con este proyecto “estamos sensibilizando sobre que el relevo no es un problema, sino que es parte de nuestra solución”. Con ello, agrega, se normalizar el relevo generacional de los negocios, se rompen determinados tabúes y se “conciencia” al empresariado de que “ellos forman parte de la solución del futuro de nuestro territorio, porque sin negocios, sin empresas, no hay calidad de vida, no hay empleo y no hay actividad·
. No obstante, en un año no se puede solucionar un problema que es estructural y de origen demográfico, pero sí sirve para sentar las bases y mostrar que el relevo es una oportunidad de futuro. Así que el final del proyecto es en realidad un continuará y va a ser uno de los ejes estratégicos de todas las actuaciones que hagamos, tanto respecto a las ayudas como a nuevos proyectos.
Explica Liste que en Degaña, Ibias y Cangas hay más de 1.500 empleos autónomos, con un 38% en el sector agrario. Le sigue hostelería y turismo con un 16%, comercio con un 12% y, por último, servicios con un 9%. En una encuesta realizada para conocer su situación y en la que participaron 223, se conoció que el 45% solo tiene un empleo autónomo sin asalariados, el 54% inició su actividad antes del año 2000, y el 47% de los titulares supera los 51 años. Estos datos evidencian la cercanía del cierre o transmisión de muchos de ellos.
El sector más negativamente afectado por las jubilaciones es el ganadero
En concreto, de los encuestados hay un 27% que valora cerrar su negocio en los próximos 10 años y un 14% que lo hará en un plazo inferior a cinco años, siendo la principal causa de ello la jubilación de los propietarios (47%) por encima de otros factores como la rentabilidad económica, un dato, explica Liste, “que es clave, porque vemos que muchos potenciales cierres no responden a la falta de viabilidad o demanda, sino simplemente a la ausencia de continuidad”. El sector más afectado es el ganadero seguido del comercio, turismo rural y la pequeña industria.
La mayoría de sus propietarios están llegando a la jubilación y esto “es algo común a todos los territorios, tanto urbanos como rurales y está asociado a la estructura demográfica”. La generación conocida como “boomer” se jubila y ello va a suponer el cierre de muchos negocios”. Para evitarlo, razona Belén, ·debemos facilitar la transición a los jóvenes que quieren emprender y, muy importante, a la población que llega, que es el futuro emprendedor, igual que lo fuimos los asturianos en Madrid o Barcelona. Es un ciclo real”.
Sin negocios ni empresas no hay calidad de vida ni empleo ni actividad”
Uno de los hándicaps que ha detectado el estudio es la falta de acuerdo en la negociación económica de la transmisión. En ese sentido, desde el GDR apelan a “la responsabilidad individual empresarial para plantear una negociación válida tanto para el cedente como para el emprendedor. Pero, además, para quien deja el negocio también hay un componente emocional que hace difícil desprenderse de la empresa familiar e incluso, en los territorios rurales, se dan muchos casos en los que los negocios van vinculados a la propia vivienda”.
Por último Belén Liste precisa que “”la comarca, a pesar de las distintas crisis, siempre ha permanecido muy activa y dinámica desde el punto de vista empresarial y asociativo. Además, la población siempre se ha mantenido absolutamente comprometida con el futuro y eso es uno de los mayores activos que tenemos. Yo creo que hoy día estamos en un momento donde hay una ventana de oportunidad para mantenernos y crecer”.




