SUROCCIDENTE.- La diputada canguesa Cristina Vega deja la Junta

Continuará como concejala de Cangas del Narcea

C. Vega en Cangas

La diputada del PP en la Junta General del Principado Cristina Vega, dejará su acta parlamentaria tras haber aprobado una oposición de ámbito nacional, entrar en una bolsa de interinidad y tener que incorporarse a un nuevo puesto de trabajo incompatible con su labor como diputada.

La propia Vega explicó la decisión a través de sus redes sociales, donde aseguró que da este paso «con tristeza, porque esta etapa ha significado mucho para mí», pero también «con la tranquilidad de haber actuado desde la responsabilidad». No obstante, continuará como concejal en Cangas del Narcea, cargo que sí es compatible y desde el que seguirá trabajando por su concejo.

La aún diputada popular agradeció «de corazón» el apoyo del presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, al que definió como «compañero de batallas cuando ambos fuimos diputados del occidente», destacando la confianza y el camino compartido en la defensa del territorio. Vega, que acumula más de seis años como parlamentaria, mostró su satisfacción por logros como la UVI móvil del Hospital Carmen y Severo Ochoa, aunque lamentó no haber conseguido «algo tan justo y tan necesario como la autovía del suroccidente».

Las opiniónes de Álvaro Queipo y Fontaniella

Por su parte, Álvaro Queipo dedicó varios mensajes a Vega en sus redes sociales en los que combinó el reconocimiento político y personal. «Muchos, muchísimos momentos de alegría, de satisfacción por ver que lo que hacemos merece la pena, por pelear por lo que creemos justo. En esos, siempre tuve a la mejor compañera», señaló. El presidente del PP asturiano aludió también a los momentos difíciles: «Momentos malos, momentos tristes, días que se torcían, cosas que no salían y problemas que no pudimos resolver. En esos, siempre tuve a la mejor amiga. La que pienso conservar». Además, Queipo le deseó suerte en su nueva etapa personal y profesional: «Vas a hacerlo genial en tu nueva etapa. Asturias pierde una enorme diputada, pero sé que te seguiré teniendo muy cerca, contándome las verdades, como desde el primer día que te conocí».

Cristina

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, fichó a esta aparejadora en el año 2015 para la lista del PP cangués. Fue en 2019 cuando dio el salto a la política regional de la mano de Álvaro Queipo y, tanto en 2019 como en 2023, se presentó como número dos en la circunscripción occidental. Sin embargo, siempre tuvo claro que la política no sería para siempre. Formada en Arquitectura técnica y en Ciencias Políticas, es máster en profesorado de Matemáticas. De hecho, cuando se incorporó al equipo popular trabajaba como aparejadora y tenía una academia donde daba clase de matemáticas.

«Tanto yo como todos los que están a mi lado sabían que esto no era para siempre. La política es intensa y, de hecho, ya dudé en presentarme a las últimas elecciones. Ahora tocaba elegir«, señala Vega, que seguirá manteniendo su acta de concejala en Cangas, donde es primera teniente de alcalde.

Vega cerró su mensaje subrayando que «el compromiso no depende de un cargo» y reafirmando su vinculación con el PP: «No es un hasta luego. Es un hasta siempre». Tras la renuncia de Vega, la siguiente en la lista del PP por el occidente es la concejal de Tapia de Casariego, Salomé Sánchez.

Tras aprobar una oposición de ámbito nacional, y entrar en la bolsa de interinidad, debo incorporarme a un nuevo puesto de trabajo incompatible con el acta de diputada, lo que hace inevitable esta decisión, pero seguiré como concejal en Cangas del Narcea, por ser compatible, y el espacio desde el que seguiré trabajando por mi concejo y por el Occidente», señaló Vega en un comunicado en sus redes sociales, donde defendió que en estos seis años representando al Occidente lo ha hecho «con constancia, cercanía y sin dejar nunca de pisar el territorio».

La tapiega Salomé Sánchez será la sustituta

A renglón seguido señala que se va «con la satisfacción de haber conseguido avances importantescomo la tan necesaria UVI móvil del Hospital Carmen y Severo Ochoa, y también con la espina de no haber logrado algo tan justo y tan necesario como la autovía del Suroccidente, una reivindicación que seguirá siendo irrenunciable y con la preocupación de que la despoblación del occidente siga sin recibir la atención necesaria». También, añade su apoyo y compromiso hacia el PP.

La marcha de Cristina Vega obliga a correr la lista de los últimos comicios, cuando el PP logró tres diputados por la circunscripción occidental. La tercera plaza fue para el ex alcalde de Coaña, Salvador Méndez. Justo tras él, en el número 4, figura la tapiega Salomé Sánchez, quien previsiblemente ocupará el puesto de Vega.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera