TINEO. El mastín asturiano ganador del premio Feria del Perro de Tineo 2026

El galardón Feria del Perro de Tineo 2026 se concederá este año al mastín asturiano tradicional conocido como “pastor del osu” y también a todos los pastores y ganaderos que hicieron posible que este perro, utilizado para la protección del ganado frente al lobo, perdurase a lo largo de los siglos y su presencia se mantenga en la actualidad. Para ser exactos, el “Pastor del Osu y los pastores que lo hicieron posible».
Así reza el acta del jurado:
“El jurado del Galardón Feria del Perro de Tineo 2026, reunido este miércoles, ha acordado conceder este reconocimiento a la candidatura titulada “El Pastor del Osu y los pastores que hicieron posible que llegara al siglo XXI”, presentada por la Asociación Fontes del Porcía.
El Galardón Feria del Perro, convocado por el Ayuntamiento de Tineo, tiene como objetivo reconocer y visibilizar aquellas acciones, personas, instituciones, empresas o animales que contribuyan a poner en valor la figura del perro, así como a la protección y el bienestar animal.
La candidatura premiada reconoce al Pastor del Osu, mastín asturiano tradicional utilizado para la protección del ganado frente al lobo, y a los ganaderos y pastores que, a lo largo de los siglos, lo seleccionaron, cuidaron y mantuvieron, haciendo posible su conservación hasta la actualidad.
Según recoge la memoria presentada, el Pastor del Osu —declarado Grupo Étnico por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y en fase de reconocimiento como raza— constituye uno de los últimos testimonios vivos de los perros de trabajo especializados en la guarda del ganado en la montaña asturiana. Su continuidad se explica por la labor constante de los pastores, incluso en contextos de despoblación rural y ausencia de programas oficiales de conservación.
El jurado ha valorado los méritos relacionados con la protección y el bienestar del perro, la conservación de un tipo funcional adaptado al entorno, la prevención del abandono genético y la visibilidad del perro como parte esencial de la vida rural asturiana. Asimismo, se ha tenido en cuenta el impacto positivo de esta labor en la comunidad, la ganadería extensiva y la preservación del patrimonio etnográfico y cultural asociado al pastoreo tradicional.
El jurado valoró asimismo de forma muy positiva la documentación aportada, que facilitó notablemente el trabajo de valoración.
A las 11:30 horas se contactó telefónicamente con Xabiel González Miembro de la Asociación Fuentes del Porcía, para comunicarle el fallo. La pausa en sus palabras y la emoción que transmitió en ese momento confirmaron al jurado que la decisión adoptada había sido acertada. Durante la conversación, destacó su profundo aprecio por esta raza, subrayando su buen carácter y su equilibrio, así como su comportamiento con el lobo, con el ganado y con las personas.
El premio consiste en una escultura original del artista tinetense César Castaño, que representa la nobleza del animal y su vínculo con el territorio.
La entrega del Premio Feria del Perro de Tineo 2026 tendrá lugar durante la celebración de la Feria del Perro, el próximo 8 de marzo de 2026.

“Estos perros son una maravilla”
La candidatura titulada “El Pastor del Osu y los pastores que hicieron posible que llegara al siglo XXI”, fue presentada por Desde la Asociación Fontes del Porcía, uno de sus miembros, Xabiel González, que es señala qqeu estos mastines “son una maravilla”, reconoce sin poder evitar emocionarse al hablar de un animal que le sorprendió por su nobleza hacia las personas y su valía para enfrentarse al lobo y proteger a su rebaño, destacando especialmente su manera de organizarse cuando trabajan en grupo. En la candidatura se destaca que constituye “uno de los últimos testimonios vivos de los perros de trabajo especializados en la guarda del ganado en la montaña asturiana” y que su continuidad se explica por “la labor constante de los pastores, incluso en contextos de despoblación rural y ausencia de programas oficiales de conservación”.
Reconocido como grupo étnico
Cuenta Xabiel González que hay un centenar de “pastores del osu” catalogados en Asturias, pero asegura que hay más ejemplares de este tipo de can que ha sido declarado Grupo Étnico por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y está en fase de reconocimiento como raza. Algo que le sorprendió es que al tomarles las medidas son “clavadas” de unos animales a otros, “desde los Picos de Europa a los Oscos”, enfatiza. “Eso es obra de la selección natural, lo que los humanos seleccionaron es que fueran buenos defendiendo frente al lobo, que respetaran al ganado y que fueran nobles con las personas”, detalla.
Para el veterinario, tanto los perros, por su valía y forma de ser, como los pastores, que lucharon por conservarlo, se merecen el reconocimiento. Añade además que la candidatura ha logrado poner “de acuerdo a ecologistas y ganaderos en este momento de incomprensión”, al contar con el respaldo de los sindicatos agrarios COAG y UCA, así como de las organizaciones ecologistas FAPAS y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, además de la cooperativa Campoastur. “Creo que este perro tiene mucho mérito por juntar posturas tan dispares para ciertos temas, tiene mucho valor el que se mire a un perro y no a una persona, como ejemplo de concordia”, enfatiza.




