SUROCCIDENTE.- El juzgado de Cangas imputa a varias personas en el accidente de Cerredo

‘Chus Mirantes’, su esposa, su hijo y al director facultativo de la explotación, José Antonio Fernández Casillas, imputados por cinco delitos de homicidio por imprudencia

La Guardia Civil entr en la mina de Cerredo para inspeccionarla

La muerte de Iván, Rubén, Jorge, Amadeo y David en el accidente ocurrido el 31 de marzo en el interior de la mina de Cerredo (Degaña) será juzgado como un homicidio por imprudencia. El juzgado de Cangas del Narcea juzgará las circunstancias y responsabilidades derivadas de   la muerte de Iván, Rubén, Jorge, Amadeo y David en el accidente ocurrido el 31 de marzo en el interior de la mina de Cerredo (Degaña)

El juzgado cangués ha imputado al empresario minero Jesús Manuel Rodríguez Morán, conocido como ‘Chus Mirantes’, a su esposa, a su hijo y al director facultativo de la explotación, José Antonio Fernández Casillas, por cinco delitos de homicidio por imprudencia.

El accidente mortal que costó la vida a cinco leoneses se produjo a las 09:32 horas del lunes 31 de marzo cuando el 112 de Asturias recibió la primera llamada alertando sobre una incidencia en la mina. Posteriormente, se confirmó que se había producido un problema con una máquina y que varias personas habían resultado heridas en el incidente.

La intensa investigación responsabiliza a los cuatro imputados por la muerte de Iván Radio, de Orallo; Rubén Soto, de Caboalles de Abajo; Jorge Carro, de Sosas de Laciana; Amadeo Castelar, de Villaseca, y David Álvarez, de Torre del Bierzo, todos ellos vecinos de la provincia de León y con edades comprendidas entre los 32 y los 54 años. El accidente, como consecuencia de una explosión de grisú en el interior de la explotación de Degaña, sigue en proceso de investigación por parte del Juzgado de Cangas de Narcea.

La jueza considera que Mirantes, apoderado de la empresa Combustibles Asturiana y Leonesa (Combayl), actuaba también como administrador «de hecho» de la explotación y de la empresa Blue Solving, titular de la concesión minera cuando se produjo el siniestro, aunque oficialmente ejerciera como tal su hijo Adrián Rodríguez, tal y como publica El Comercio.

La esposa de Mirantes y madre de Adrián, Ana María Rodríguez, aparece como administradora única de la empresa Combayl, sociedad que adquirió en octubre de 2021 la titularidad de la mina. El cuarto imputado sería José Antonio Fernández Casillas, director facultativo en la explotación en el momento del accidente.

Además de los cinco delitos de homicidio por imprudencia por la muerte de los seis mineros, el auto judicial también suma un delito contra los derechos de los trabajadores y cuatro delitos de lesiones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera