SUROCIDENTE.- En busca de asegurar el relevo generacional en el campo

Asturias pondrá en marcha un programa de prácticas ganaderas con el fin de que las personas jóvenes adquieran «experiencia directa en el manejo del ganado, la gestión técnico-económica, la tramitación administrativa y la comercialización». Esta iniciativa es una de las muchas que figuran en el llamado Pacto por el Medio Rural, una especie de hoja de ruta del campo asturiano de aquí a 2030, planteado de forma transversal que abarca reto demográfico, igualdad, cohesión territorial, emergencia climática, transición energética, soberanía alimentaria y digitalización con una inversión comprometida que ronda los 500 millones de euros y que el pasado martes día 17 de febrero se firma en Oviedo por todas partes implicadas (administración, organizaciones agrarias, ayuntamientos, grupos de desarrollo, empresarios), con la presencia del presidente, Adrián Barbón.
El objetivo: proteger, fortalecer y adaptar al nuevo escenario climático y a las exigencias de sostenibilidad al sector primario, «esencial no solo para garantizar la sostenibilidad del medio rural, sino también para ofrecer a los consumidores producciones de calidad, seguras y diferenciadas». Porque, recoge el documento, agricultura, ganadería, pesca, agroalimentación y sector forestal son el «núcleo irradiador de la identidad, la cultura y las lenguas tradicionales de Asturias».
Así las cosas se plantean diversas iniciativas en distintos ámbitos, como las citadas prácticas ganaderas, que serán en explotaciones de referencia y coordinadas con los centros de formación profesionales, escuelas y demás que, especialmente querremos resaltar aquí por cuanto pueden ser el primer paso para asegurar el relevo generacional en el campo
Estas prácticas podrán ser remuneradas con el fin de generar «un vínculo temprano con la profesión» y favorecer el citado relevo.
Entre otras medidas concretas, en relación con la mujer se aborda la conciliación y se quiere reactivar el programa «Más que un respiro» para ayudarlas a conciliar con servicios de sustitución temporales y apoyo a los cuidados, entre otros.
A nivel económico el Pacto incluye compromisos como la bonificación del 100% de las tasas del Principado e impulsar un grupo de trabajo sobre fiscalidad agrarias para determinar qué medidas son las más eficaces para ayudar a los profesionales. El Principado se compromete también a la simplificación administrativa y ayudar a la digitalización del sector.
Fuerte inversión, pero quizá sean demasiados temas los que se intenta abarcar. En principio demos al programa un boto de confianza




