TINEO cuenta ya con un tercer fisioterapeuta

Se presta atención a cerca de 9.000 vecinos

Foto SATSE

El Sindicato de Enfermería SATSE, en el Área sanitaria II, ha logrado que se dote al centro de salud de Tineo con un tercer fisioterapeuta, tras años reclamando un refuerzo de plantilla que permita garantizar una asistencia de calidad y reducir las elevadas esperas.

Finalmente, este tercer profesional, que se ha incluido en la plantilla orgánica -lo que supone una contratación estable- ya está incorporado.

SATSE en el Área II llevaba desde antes de 2023 reivindicando el refuerzo de la unidad de rehabilitación del centro de salud de Tineo con un tercer fisioterapeuta, principalmente, para hacer frente a la elevada demora padecida por los usuarios de la zona, que llegó a superar el año y medio.

Se trata de un centro de salud en el que, con solo dos fisioterapeutas en plantilla, se presta atención a cerca de 9.000 vecinos, una carga asistencial que complica dar respuesta a la demanda existente. 

Desde SATSE recuerdan que los últimos aumentos de la plantilla orgánica en el Área II se habían realizado de forma descompensada, quedando desatendidas necesidades de personal como la del nuevo fisioterapeuta.

Desde la Gerencia y la Dirección de Enfermería se intentó poner solución provisional a la situación con contrataciones puntuales para la cobertura al turno de tardes, a través de lo que se conoce como contratos por “acumulación de tareas”, sin una estabilidad, una fórmula que SATSE había calificado como “un parche que no responde a la necesidad real”.

 “Al fin se ha escuchado nuestra demanda, pues estaba más que demostrado que esta plaza era necesaria para mejorar la atención al usuario y que los dos fisioterapeutas en plantilla que trabajaban por las mañanas no era suficientes, incluso con el refuerzo puntual de las tardes”, explican desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería ha planteado esta demanda de manera constante en diferentes ámbitos de la Administración a lo largo del tiempo, hasta lograr desbloquear la situación. Desde SATSE recuerdan también que el servicio ha logrado mantener una atención de calidad “gracias al sobreesfuerzo que realizan los profesionales, especialmente para dar salida a las consultas urgentes”.

SATSE Asturias denuncia desde hace años el déficit de fisioterapeutas en la sanidad asturiana y reclama unas plantillas adecuadas y suficientes de estos profesionales para garantizar la accesibilidad a la atención.

La labor asistencial de los fisioterapeutas y su papel en el ámbito preventivo y la intervención temprana, son imprescindibles en la atención al usuario. En este sentido se considera de vital importancia el trabajo que se puede realizar desde las consultas de fisioterapia de la Atención Primaria, con repercusiones positivas en la calidad de vida de la ciudadanía, contribuyendo a la disminución del gasto sanitario.
 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera