El campo astur: intenciones de futuro

Más de 120 medidas dirigidas al medio rural, con objetivos concretos y un montante inversor en ayudas en torno a 500 millones

De esta forma puede resumirse el documento que pretende aprobar a finales de este mes la mesa del Pacto por el Medio Rural en Asturias, un órgano de trabajo que reúne a representantes de administraciones públicas, organizaciones agrarias, el sector agroalimentario y forestal, entidades locales y otros agentes sociales y económicos.

El consejero, Marcelino Marcos, calificó el encuentro efectuado hace unas fechas, y que es el segundo tras la constitución de la mesa el pasado agosto,  como «muy positivo» y fijó el 28 de enero para una nueva reunión en la que se presentará el documento definitivo. El objetivo es la modernización y la bioseguridad y, muy especialmente el asegurar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas.

Las organizaciones COAG, ASAJA, UCA y USAGA –URA se ausentó, después de abandonar la mesa en agosto– han mostrado su apoyo a la iniciativa y presentarán propuestas a incluir en el documento final. En opinión de Marcos se trata de un «buen pacto» que profundiza en aspectos de interés para el medio rural.

Y así es calificado también en el medio rural del Occidente astur aunque con la desconfianza que años y años de promesas anunciadas y no cumplidas se han asentado en el pensamiento de casi todos los pueblos y aldeas de esta comarca. Quinientos millones de uros son muchos millones, vienen a decir, y todo dependerá del desarrollo político del proyecto y de la unidad política y sindical que en torno al proyecto y su impulso pueda producirse.

Los pequeños ganaderos ven muy difícil el relevo generacional debido a la situación a que ha llegado el campo ahogado por sistemas administrativos cerrados y excesivos, una burocracia rampante y regulaciones michas de ellas sin sentido alguno. Y aquí y en el lograr convencer a los jóvenes, dicen, está el meollo de la cuestión, el ser o no ser del campo asturiano en general, y del occidente es particular

Esperemos que la intenciones se trasformen en una realidad de futuro.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera