El campo astur: intenciones de futuro
Más de 120 medidas dirigidas al medio rural, con objetivos concretos y un montante inversor en ayudas en torno a 500 millones

De esta forma puede resumirse el documento que pretende aprobar a finales de este mes la mesa del Pacto por el Medio Rural en Asturias, un órgano de trabajo que reúne a representantes de administraciones públicas, organizaciones agrarias, el sector agroalimentario y forestal, entidades locales y otros agentes sociales y económicos.
El consejero, Marcelino Marcos, calificó el encuentro efectuado hace unas fechas, y que es el segundo tras la constitución de la mesa el pasado agosto, como «muy positivo» y fijó el 28 de enero para una nueva reunión en la que se presentará el documento definitivo. El objetivo es la modernización y la bioseguridad y, muy especialmente el asegurar el relevo generacional en las explotaciones ganaderas.
Las organizaciones COAG, ASAJA, UCA y USAGA –URA se ausentó, después de abandonar la mesa en agosto– han mostrado su apoyo a la iniciativa y presentarán propuestas a incluir en el documento final. En opinión de Marcos se trata de un «buen pacto» que profundiza en aspectos de interés para el medio rural.

Y así es calificado también en el medio rural del Occidente astur aunque con la desconfianza que años y años de promesas anunciadas y no cumplidas se han asentado en el pensamiento de casi todos los pueblos y aldeas de esta comarca. Quinientos millones de uros son muchos millones, vienen a decir, y todo dependerá del desarrollo político del proyecto y de la unidad política y sindical que en torno al proyecto y su impulso pueda producirse.
Los pequeños ganaderos ven muy difícil el relevo generacional debido a la situación a que ha llegado el campo ahogado por sistemas administrativos cerrados y excesivos, una burocracia rampante y regulaciones michas de ellas sin sentido alguno. Y aquí y en el lograr convencer a los jóvenes, dicen, está el meollo de la cuestión, el ser o no ser del campo asturiano en general, y del occidente es particular
Esperemos que la intenciones se trasformen en una realidad de futuro.




