CANGAS DEL NARCEA.- Nuestro adiós a Luisa Membiela

“Ya que no se manque naide”

Vicente,Luisa,Beatriz y Loli

-Mera, ¿por qué no seguimos un rato más, no lo estamos pasando muy bien?

Estábamos en la presentación de mi libro “Remembranzas canguesas II” en el Centro de Mayores y Luisa Membiela, desde la primera fila, se dirigía a mí sonriente y animada.

¿A qué sí? , se volvió preguntando convencida al público allí presente, hallando en ellos afirmativa y unánime respuesta.

Estaba participando activamente en la charla coloquio agregando unas y otras anécdotas a cualquiera de los relatos del libro que se comentaba.

Así había sido siempre Luisa, activa, dinámica, emprendería, participativa y, sobre todo, derrochando canguesismo por los cuatro costados

Luisa Álvarez Membiela fallecía el sábado día 14 a sus 96 años en su Cangas del Narcea natal y tras una vida fructífera y plena, querida de su familia y apreciada por cuantos cangueses la conocía.

-Ya trabajo Mera, tuve que trabar muito, aquellos eran tiempos de trabajo ya fame, me decía cuando con ella bromeaba

Siempre fue una mujer muy participativa en la vida social y asociativa de la villa, formando parte de diferentes colectivos: la asociación de Amas de Casa, la Sociedad de Bienhechoras de Nuestra Señora del Carmen y también la Coral Polifónica, por citar algunas de las asociaciones en la que militó activamente. La cocina fue su pasión y también su trabajo. Y de sus conocimiento supo dejar constancia contando su sabiduría culinaria en esta casa haciéndonos pasar ratos inolvidables, junto a su nieto Vicente que también la entendía, adornando sus recetas  con su sabiduría de la vida y sus recuerdos y anécdotas como aquella en la que en la verbena del Carmen en La Vega hubo de decidirse y tirar hacia ella de Calao que daba vueltas y vueltas sin decidirse a sacarla a bailar. Aquello acabó en matrimonio.

También compartió alguna de sus recetas a través del libro “Las manos de antes”, creado por Beatriz López Vidal, natural de Navelgas (Tineo).

Una de ellas es, precisamente muy típica en estas fechas de carnaval. Se trata de la elaboración de los huesos de butiel.lo con patatas blancas, muy arraigada en el Suroccidente en general, y plato típico del menú, al menos en Cangas del Narcea, el “martes gordo de carnaval”, detallaba en su intervención en el libro.

-Ya que no se manque nadie, despedía Luisa su entrañable espacio radiofónico utilizando la expresión canguesa que precede a la Descarga o a cualquier torada de voladores.

Descansa en paz, Luisa

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera