SUROCCIDENTE.- La protesta de los corresponsales de la RTPA

Los trabajadores que prestan el servicio de corresponsalías de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), a través de la empresa Videoreport, han advertido este lunes de la situación de «precariedad» que sufren desde hace veinte años y han reclamado «condiciones laborales dignas» acorde a su experiencia y a la función de servicio público que desempeñan. De ello damos fe y resaltamos las  especiales dificultades que han de vencer los de esta comarca occidental asturiana y resaltamos aquí su entrega y dedicación

La plantilla, integrada por 44 profesionales —20 redactores, 19 operadores de cámara, tres coordinadoras, un ayudante de producción y un coordinador jefe—, recuerda que el 80% de los contenidos emitidos cada día en TPA Noticias son elaborados por los corresponsales, porcentaje que alcanza el 90% durante los fines de semana.

Los delegados de personal critican que desarrollan su labor «sin oficinas», utilizando sus propios vehículos y hogares para trabajar y cargar equipos, y percibiendo salarios que «no superan los 1.500 euros mensuales con todas las pagas incluidas». Señalan además que la reciente actualización del convenio de producción audiovisual, tras quince años sin cambios, «no ha supuesto mejoras reales» en sus condiciones.

Según apuntan, tanto la dirección de RTPA como el Gobierno del Principado y los grupos de la Junta General «conocen la situación», aunque «se pasan la pelota» entre instituciones y empresas adjudicatarias. Pese al incremento de casi un 20% en el nuevo contrato previsto para las próximas semanas, temen que las condiciones laborales «seguirán siendo las mismas».

Los corresponsales aseguran que el «cansancio y la incertidumbre» están provocando la marcha de compañeros y reivindican que, tras dos décadas informando desde todos los concejos asturianos, «ha llegado el momento de decir basta» y exigir el reconocimiento de su trabajo como parte esencial del servicio público de comunicación, informa Europa Press.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera