CANGAS DEL NARCEA desarrolla en la Casa de la Cultura una Semana de la Montaña

Noelia Ortiz, guía de alta montaña, inauguraba en la tarde de ayer en la Casa de Cultura la Primera Semana de la Montaña, compartiendo con los asistentes sus experiencias como guía y como montañera en los Andes e Himalaya. Además, presentará el trabajo que realiza la asociación “Jöelle Ayuda”, que trabaja para prestar atención médica y escolarización a los niños de Nepal.
Con la idea de mostrar todo lo que puede ofrecer la montaña, el Club “La Penona” ha impulsado la primera Semana de la Montaña que comenzaba en la tarde de ayer en el auditorio de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.
El club de escalada y alpinismo “La Penona” nació en 2025 en Cangas del Narcea para “generar un espacio donde los amantes de los deportes de montaña pudieran desarrollar actividades de forma conjunta”, además de “trabajar para dar a conocer la zona, promover el respeto por el entorno natural y transmitir una práctica responsable”. Empezaron cinco personas y pronto fue ampliándose hasta llegar a los 80 miembros con los que cuenta hoy en día.
Organizan cuatro ponencias hasta el sábado, a las 19.30 horas, con las que buscan realizar un viaje a través de las mayores cordilleras del mundo hasta llegar a casa.
Hoy, jueves, Joaquín Álvarez, conocido como el Guía del Paraíso, que hablará de la gran cara norte de los Alpes: entre glaciares, paredes escarpadas y cumbres por encima de 4.000 metros. Su ponencia “Corredor Lagarde Directo, es Droite”, llevará a los asistentes de los Picos de Europa a los Alpes. Además, también hablará sobre su libro “A cincuenta días del otoño”.
El viernes, el protagonista será Javier Brandy que volverá a llevar al público al Himalaya para hablar de la ruta trekking en el Annapurna, el macizo montañoso situado en el centro de esta cordillera.
Cierran la semana dos cangueses, prejubilados de la mina y montañeros: Manuel Aumente Cadenas y Adolfo Uría “Fino”, que hablarán sobre “Grandes retos de andar por casa”, retos asequibles para hacer en los Picos de Europa y también por el Suroccidente.




