CANGAS DEL NARCEA.- Y Diego “Bull” Avello cogió el camino menos transitado hacia los EEEUUU de América

A los que le conocimos desde niño, e incluso contamos en la película de viva voz alguna de sus muchas travesuras, Diego Avello, Bull, nos sorprendió a todos por su madurez y, muy especialmente, por sus reflexiones y el concepto, claro y dinámico, que ha adquirido de lo que es enfrentarse con determinación al desafío de vivir dónde y cómo uno quiere aún con el dolor de dejar atrás, amigos, familia y la comodidad del entorno cercano y protector.
La Universidad de la vida ha llevado a Diego a presentarse ahora en su pueblo, ante su gente y explicarles, claro y por derecho, lo que es el trabajo duro, la lucha contra el medio lejano y hostil y la Administración americana, en definitiva el hecho de ser un inmigrante en los EEUU de América. Lección de vida, determinación y voluntariedad extensible a todos los territorios, edades y sueños.
Dice Bulll: “Nací en un cruce de ríos y, en lugar de dejarme llevar por la corriente tomé el camino menos transitado”. Es esta una de las frases que pronuncia el músico en el inicio de la película documental en la que narra su periplo para alcanzar su sueño: dedicarse a la música, en concreto, al rock and roll y hacerlo en Estados Unidos. Y precisamente, “Tomé el camino menos transitado” pero en inglés (“I took the road less traveled”) es el título del documental, que se estrenó en Estados Unidos, en las ciudades de Nashville (Tennesse) y Austin (Texas), y que en España se proyectó por primera vez en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, el domingo día 15 de diciembre
El aforo se completó y no solo con vecinos del concejo, sino que, allí se congregaron gentes ligadas al músico ubicadas en diferentes puntos de España y que incluso algunas se desplazaron desde Londres.
El documental muestra la tenacidad del cangués (la cabezonería precisaba el con el asentimiento de director y el productor de la película) por lograr vivir de su música, tal y como está haciendo hoy en día al frente de la banda “Bull y los búfalos”, afincado en los Estados Unidos.
La película narra cómo después de pasar por diferentes trabajos y bandas, Diego “Bull” Avello decide dejar España atrás, meter toda su vida en una maleta y emigrar a Estados Unidos con el único objetivo de lograr hacerse un hueco en la cuna del rock and roll. Cumplir un sueño, su sueño.
Una historia que llamó la atención de personas del sector audiovisual de su ciudad de acogida en Estados Unidos, Austin, que fueron quienes le animaron a embarcase en el proyecto. Una decisión acertada viendo el recorrido que está teniendo la propuesta de la película, que, con tan solo dos presentaciones en Estados Unidos, ya ha conseguido ser premiada como Mejor documental internacional en el festival de cine Austin Revolution Film Festival.
Con sus casi dos metros de altura sobre el escenario reconocía ante sus paisanos: “Tuve muchos nervios todo el día, aquí es el sitio en el que más ilusión me hacía presentar la película, estoy reencontrándome con mis raíces, familia, amigos y con mi cultura”, ensalzaba el músico que reconocía no haberse acercado nunca al solfeo. Cangas del Narcea protagoniza el principio del documental por ser el lugar donde empieza todo, y donde Diego vivió su niñez, adolescencia y juventud y donde no había “ni una tienda de discos ni de guitarras, ni conciertos”, tal y como matiza el propio músico en el documental.
Además, recalca que su historia está siendo muy bien recibida entre los estadounidenses porque, dice “los americanos respetan mucho y valoran el empezar de cero y el respeto a petar la cultura americana sin por ello tener que perder tus propias raíces”.
En la presentación, el cangués estuvo acompañado por el director del documental, Budro Partida, y el coproductor L.A. Lloyd, que están gozando especialmente de su segunda estancia en estas tierras.




