CANGAS DEL NARCEA.- Al pleno de los presupuestos solo acudió el PP

La mayoría popular permitió aprobar un presupuesto de 19.112.000 euros de los que unos 4.975.000 van a inversiones

El alcalde muestra el acta de la Comisión

El equipo de gobierno de Cangas del Narcea (PP) aprobó en solitario los presupuestos para 2026. Lo hizo de forma literal, puesto que a la convocatoria del pleno ordinario no acudieron ninguno de los concejales de la oposición: cuatro del PSOE y dos de IU. Un hecho que sorprendió al gobierno local. «Fue un pleno inédito y vergonzoso», subraya el alcalde, José Luis Fontaniella.

«Son vagos y cobardesporque para ellos ha sido más cómodo quedarse en su casa y poder lanzar un `tuit´ antes que leerse las 500 páginas del mejor presupuesto de la historia para los cangueses y poder aportar algún tipo de idea o mejora», acusa Fontaniella en referencia a los concejales socialistas. Mientras que de IU asegura que hacen «lo que dice el PSOE, de hecho, se miran para ver que votan».

El presupuesto aprobado únicamente con la presencia y los votos a favor del equipo de gobierno asciende a 19.112.000 euros, de los que el 26 por ciento se destinarán a realizar inversiones, unos 4.975.000 euros.

La postura del PSOE

Izdº: Carmen López (PSOE) presneta escrito en el registro muncipal

En una nota emitida por el PSOE se asegura que “Durante las últimas semanas hemos realizado preguntas, planteado propuestas y presentado iniciativas con el objetivo de mejorar las cuentas municipales y responder a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. Sin embargo, la respuesta que hemos recibido por parte del equipo de gobierno ha sido que el presupuesto ya estaba elaborado, por lo que ninguna de nuestras propuestas ha sido valorada ni incorporada», critican los socialistas”.

En cuanto al contenido del presupuesto en sí, alertan de que «presenta reducciones significativas en partidas fundamentales para el día a día de nuestro municipio. Un ejemplo claro es la limpieza viaria, que pasa de 500.000 euros en 2025 a tan solo 170.000 euros en 2026. Nos preguntamos cómo se pretende mantener en buen estado calles, parques y jardines con una reducción tan importante de recursos», señala el PSOE.

Otro de los aspectos que cuestionan es la habilitación de partidas económicas para contratar la organización de eventos, «mientras existen concejales liberados en el equipo de gobierno».

«Desde el Grupo Socialista hemos tratado de aportar soluciones constructivas. Entre ellas, hemos propuesto facilitar la construcción de un ERA en los terrenos de la antigua escuela taller, unos terrenos que ya pertenecen al Principado y que cuentan con buenas comunicaciones, lo que permitiría agilizar el proyecto. Sin embargo, esta propuesta tampoco ha sido tenida en cuenta.  Del mismo modo, hemos planteado la necesidad de crear nuevas zonas de aparcamiento en la villa o mejorar infraestructuras clave, así como impulsar que el eje Antrago–Parada la Nueva pase a ser de titularidad autonómica para que el Principado de Asturias pueda acometer su mejora y mantenimiento. Ninguna de estas propuestas ha sido aceptada», lamenta el PSOE, que también recrimina al PP que no incluya «medidas claras para mejorar la movilidad y la seguridad en nuestra villa, como pasos de peatones inteligentes o mejoras de accesibilidad en nuestros barrios». 

Unas afirmaciones que Fontaniella niega rotundamente y asegura que el principal partido de la oposición «miente» y no presentó ninguna propuesta para incluir en los presupuestos y añade que, en todo caso, de hacerlo, el lugar para defender sus iniciativas era, precisamente, en el pleno y que quedase recogido en el acta plenaria. Asimismo, niega que se les haya dicho que el presupuesto estaba cerrado y para ello, el Alcalde leyó un extracto del acta de la comisión informativa, en la que la portavoz socialista, Carmen López, le pregunta sobre ello y el regidor cangués contesta que «con este gobierno nunca estarían cerrados, pudiendo aportarse algo que se pueda acordar hasta el Pleno», se recoge literalmente en el acta.

Los socialistas cangueses también muestran su preocupación respecto a que se destinen partidas a la contratación externa para la organización de eventos «mientras existen concejales liberados en el equipo de gobierno. Creemos que es necesario priorizar la gestión de los recursos públicos».

Lo que dice IU

Por su parte, la portavoz de IU, Laura Álvarez, asegura que la decisión de no asistir al pleno se debe a que consideran que son «unos presupuestos suicidas» y muestra total desacuerdo con la decisión de recurrir a un crédito de más de tres millones de euros para abordar el plan de rescate de infraestructuras. Álvarez se pregunta cómo repercutirá la devolución de ese crédito en el ciudadano y qué pasará después de realizar los proyectos financiados con este dinero. «Después estaremos ocho años sin ni siquiera poder bachear porque no habrá dinero». Añade además que para ellos lo que está pasando es que «va a pedir un crédito para que los ciudadanos paguen la campaña electoral del PP y por ahí IU no va a pasar, y no vamos a ser cómplices».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera