CANGAS DEL NARCEA.- Bodegas Las Danzas obtiene dos medallas de oro en el Concurso Atlantic

Los vinos tintos La Media Vuelta carrasquín y La Media Vuelta verdejo de la bodega canguesa Las Danzas han logrado conquistar al jurado de expertos del Concurso Atlantic, celebrado en Cangas del Narcea este lunes con la participación de alrededor de un centenar de vinos elaborados en diferentes puntos de España de la zona considerada de influencia atlántica.

Estos dos  vinos cangueses de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas, organizadora del certamen, que lograron medallas y con elaboraciones del 2024 con tiempo de crianza en barrica., son  monovarietales que aún no han salido al mercado y que ahora lo harán con su primer reconocimiento.

 La bodeguera Carmen Martínez, presente cuando los vinos fueron descubiertos confiesa,  que es la primera vez que se lleva una medalla de oro por sus tintos. «Siempre piensas que los blancos son los que más posibilidades tienen, porque suelen ser los más premiados en concursos, así que me gustó que fueran los dos tintos los que se llevaron el oro, para mí fue una doble ilusión», asegura la bodeguera y viticultora.

Para la bodega Las Danzas, es su segunda participación en el concurso que se celebra en Cangas del Narcea. De hecho, considera que «en el concurso de casa siempre hay que participar, ya que se celebra aquí no tiene lógica no presentar los vinos».

Además, Carmen Martínez tiene especial cariño al concurso, ya que su primera participación supuso llevarse otra medalla, en ese caso, con su blanco madurado en barrica de roble asturiano. «Ese premio supuso un antes y un después para la bodega, sirvió para dar a conocer a la bodega y lo notamos mucho», asegura.

El concurso cangués repartió 19 premios, siendo la Denominación de Origen Protegida Rías Baixas, de Pontevedra, la se llevó el mayor número de medallas, ocho en total. También fue una bodega de esta DOP la clara ganadora del concurso con cinco vinos premiados. Se trata de bodega Santiago Roma que se llevó tres medallas de oro con sus vinos blancos jóvenes Santiago Roma 2024, Santiago Roma Selección 2024 y Colleita de Martis 2024, siendo la categoría con más premiados. También logró medalla de oro con el blanco con barrica Pedranai 2023, y una de plata con su espumoso Burbulla Santiago Roma 2024.

Otras marcas de calidad con vinos premiados en el concurso cangués fueron la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y León, con dos vinos blancos con medalla de oro; la DOP Bizkaiko Txakolina, de Vizcaya; la IGP Vino Tierra Barbanza e Iría, de A Coruña; IGP Vino Tierra Costa Cantabria, DOP León, DOP Ribeira Sacra, en Lugo; DOP Bierzo, León; y DOP Valdeorras, en Ourense.

FOTO:La directora general, Begoña López, Carmen Martínez y el alcalde José Luis Fontaniella con los vinos premiados. / Benito Sierra

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera