CANGAS DEL NARCEA.- Premiados y opiniones en la AEPEV 2025

La entrega de premios AEPEV 2025, en Cangas del Narcea (Asturias), organizada por periodistas especializados, fue una gala repleta de alegría y reconocimiento por el encuentro con bodegueros de los cuatro puntos cardinales de España, elaboradores de los mejores vinos.
Tras un año especialmente difícil para el sector, el evento se convirtió en una gran fiesta en la que se destacó que, a pesar de todo, el vino español siempre sale adelante para ofrecer lo mejor al consumidor. Estefanía Rodero, directora general de Pago de los Capellanes, recibió el Gran Premio AEPEV 2025, por su vino Pago de los Capellanes Crianza 2023 (Ribera del Duero).
José Luis Murcia, presidente de la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino), exaltó la calidad de los vinos de Cangas del Narcea, “cuyas características entroncan con lo que los consumidores están pidiendo; son vinos diferenciadores y variedades muy de vuestros ancestros”.
Cerró el acto la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias del Principado de Asturias, Begoña López Fernández: “Aquí nada es sencillo”, refiriéndose al relieve escarpado de la comarca, “por eso todo tiene un valor especial; también el vino. La D.O. Cangas del Narcea nace del esfuerzo y la perseverancia de los pequeños viticultores de la zona, cuyos vinos ya están en el mapa del vino español”.
Antonio Caravaca, por parte de Gil Family States, recibió el galardón por el vino La Atalaya del Camino 2023, (D.O.P Almansa) en la categoría de vinos tintos de 2023, 2024 y 2025. Preguntado por el significado de este premio para su bodega, destacó su importancia por venir de la prensa especializada.
Y en cuanto al vino La Atalaya del Camino, Caravaca describió la singularidad de la variedad Garnacha Tintorera, autóctona de la denominación de origen Almansa, y cómo el grupo Gil Family Estates trabaja con viñedos viejos para producir vinos concentrados y amables. En esta misma categoría resultaron premiados también El Primero de Fariña (2025), Bodegas Fariña (D.O.P Toro) y Pago de los Capellanes Crianza (2023) (Ribera del Duero).
José Luis Murcia, presidente de la AEPEV, hizo entrega del Gran Premio AEPEV 2025 a Estefanía Rodero, directora de bodega Pago de los Capellanes / Lanza
El grupo Bodegas Hispano Suizas fue otro de los triunfadores de la gala, ya que recibió el premio con sus vinos Impromptu Rosado, Quod Superius Tinto y los cavas Tantum Ergo y Tantum Ergo Rosado. Bodegas Salado, en Umbrete (Sevilla) se ha aupado con tres galardones con Finca Las Yeguas, Finca Las Yeguas Bajo Velo y Umbretum Brut Nature. Y Pago de los Capellanes, con Pago de los Capellanes Parcela El Nogal 2021 (D.O.P Ribera del Duero) y Luar do Sil (D.O.P Valdeorras).
El premio al vino más innovador lo obtuvo la bodega Pérez Barquero por G1 Brut Nature, de Montilla. En la categoría de vermús, Lustau Rojo 2023, de Emilio Lustau (Jerez) y Martínez de la Cuesta Reserva, de La Rioja, también fueron galardonados.
Dos bodegas de la DOP Alicante (Fondillón 1975. Bodegas Monóvar) y Gran Fondillón Brotons RVA 1964 (Brotons V & A S.L.) fueron distinguidos en la categoría de vinos dulces naturales y licorosos, como también Robles 1927 Oro (1927) de Bodegas Robles (DOP Montilla).
En el apartado de brandys: Barbadillo Solera Gran Reserva (DOP Jerez), Lepanto O.V, de González Byass (DOP Jerez) y Peinado 100 años, de Bodegas Peinado (Tomelloso).

En cuanto a ginebras, fue galardonada Gin Nordés, de Osborne, en Vedra (A Coruña). Y en la categoría de Rones, se premió a Zacapa 23 Solera Gran Reserva, de Guatemala.
En licores y cremas de origen no vínico, recogió su trofeo la cooperativa del Valle del Jerte (Cáceres) por su licor de Cerezas del Valle del Jerte, como también Pacharán Baines Etiqueta Oro, Baines (I.G. Pacharán Navarro), y Tequila Don Julio 1942, de Diageo (México)
Andalucía se ha erigido en la Comunidad más galardonada, a la que han acompañado Castilla y León y Comunidad Valenciana, Galicia, seguida también por Castilla La Mancha, Asturias, Cataluña y la Rioja, Extremadura y Navarra.
Antonio Caravaca, del Grupo Gil Family Estates (derecha), posa junto al representante de Bodegas Fariña, tras recibir ambos el premio a mejores vinos tintos 2023, 2024 y 2025 / Lanza
En vinos blancos con barrica, se alzaron con el triunfo Dominio de Tares Godello FB 2023, de la D.O.P Bierzo y Finca Las Yeguas 2023, de Bodegas Salado (Umbrete-Sevilla)
En cuanto a rosados, junto a Impromtu Rosé 2023, de Bodegas Hispano Suizas (D.O.P Utiel-Requena), la D.O. Cigales también obtuvo el reconocimiento con Las Luceras Rosado 2024 (Bodegas Remigio Salas).
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero, Cangas, Valdeorras, Utiel-Requena, Cava, Montilla- Moriles, Jerez-Xeres-Sherry, Alicante y Orujo de Galicia y Grande de Jerez, seguidas de Bierzo, Rueda, Cigales, La Rioja DOC, Almansa, Toro, y Pacharán de Navarra.
Vinos del Narcea, vinos heroicos
La jornada sirvió también para descubrir el excelente trabajo que desarrollan las pequeñas bodegas asturianas de esta zona; vinos doblemente heroicos. No sólo por la dificultad de la vendimia a pie de ladera, sino también por las características del clima, los elevados costes de producción y los altibajos en el sector del vino: Desde un cierto esplendor cuando la filoxera afectaba a los viñedos europeos, y los vinos de aquí llegaban a Francia, hasta el auge de la minería en la zona en los años 60, que inició el declive de los vinos.
Afortunadamente hoy las viñas de Cangas del Narcea, con unas variedades únicas (Verdejo negro, Alvarín blanco, Carrasquín) están llamando la atención de mercados y consumidores, cada vez más ávidos de innovación en el sector del vino.
Durante la Gala, fueron premiados Siluvio Albarin Blanco 2023, (Bodegas Siluvio) de D.O.P Cangas, como también Valdemonje Albarín Negro (2020), del Monasterio de Corias (D.O.P Cangas). Todas las bodegas de D.O.P Cangas obtuvieron el reconocimiento de los periodistas de la AEPEV.
Narcea, la DO más pequeña de España
Los vinos de Cangas del Narcea pertenecen a la D.O más pequeña de España. No obstante, según explica Joaquín Fernández, vicepresidente de la Asociación de Museos del Vino de España, “aquí siempre hubo vino; los monjes del monasterio de Corias, ya en 1395, elaboraban vino”.
La zona empezó con cambios significativos a partir de 1986, recuperando el viñedo y el paisaje. Cangas pertenece a la CERVIN, productores de viñedo de alta montaña. Sus viñas están a media ladera, entre los 200 y los 600 metros de altitud.
El Museo del vino, abierto en 2010, dispone de 200 piezas que ilustran la evolución de los instrumentos de trabajo a lo largo de los siglos en la viña y la bodega. “Las tradiciones nunca las perdimos del todo; somos guardianes de una antigua tradición. El trabajo es muy laborioso. Tenemos que estar pendientes del clima, vendimiar a mano en plena ladera. Cuando tienes todo tan adverso y sacas el vino adelante, es muy gratificante”, comenta Joaquín Fernández, a quien le gusta decir que “aquí estamos más cerca de la magia que de la química; es todo un reto elaborar vino”.




