TINEO.- Tecnología asturiana y del suroccidente: una cama con ducha

la cama

 Muchas veces caemos en el error de valorar lo más lejano y no apreciar lo que tenemos más cerca.

Hoy les acercamos una noticia que ha llegado hasta nosotros a través de agencia.

La empresa tinetense Mecanizados Fernández Llano, asentada en el Polígono de la Curiscada, en Tineo, es una de las empresas que participa en  el proyecto pionero que a continuación les relatamos, fabricando todos los componentes mecánicos.  Sépase que la iniciativa partió de la empresa ovetense DUCALUX quien ha diseñado, patentado y comercializa la primera cama con ducha incorporada.  No se extrañe el lector que seguidamente aclaramos:

Se la ha bautizado como DUCALUX DC10 y la describen como un equipo diseñado para personas con movilidad reducida, incluyendo en su estructura una ducha para el aseo personal sin necesidad de desplazamiento del usuario fuera de la cama. El equipo esta compuesto por una estructura principal, en la cuál se encuentran dos módulos móviles y el somier de translación lateral.

Es un equipo de fácil manejo ya que consta de tan solo tres movimientos de ascenso y tres de descenso. Son estos:

1º.- Elevación modulo exterior
2º.- Translación de somier lateral
3º.- Elevación modulo ducha
—Lavado de paciente
4º.- Descenso modulo ducha a su posición inicial
5º.- Translación de somier a su posición inicial
6º.- Descenso modulo exterior a su posición inicial

La característica más innovadora de la cama, según explican los creadores,  se basa en la incorporación de una ducha que permite al usuario realizar el baño sin necesidad de desplazamiento ni movimientos físicos.

Para realizar al aseo del usuario se procede inicialmente a la elevación del módulo exterior. Una vez elevado se hace posible la traslación lateral del somier permitiendo así la elevación del módulo de ducha.

Partiendo de una posición en reposo del usuario, lo primero a tener en cuenta para realizar el lavado será la colocación de las cintas de apoyo entre el usuario y el colchón para, posteriormente, anclar dichas cintas al módulo exterior y, así, proceder al ascenso del usuario. Este movimiento se realiza pulsando la imagen gráfica correspondiente en el mando colocado en el piecero de la cama.

A continuación, podrá ser posible el traslado del somier en sentido lateral mediante las guías de deslizamiento y las ruedas auxiliares que éste posee. Este paso permite no sólo la elevación del módulo ducha, sino también el cambio de ropa de la cama de una manera cómoda y sencilla dado que el somier se encontrará fuera de la estructura principal del equipo.

El siguiente paso a seguir, elevado el paciente y retirado el somier, consiste en la elevación del módulo ducha, en el cual el usuario quedará apoyado sobre las almohadillas de las que está dotada la ducha dejando así libres las cintas de apoyo antiescaras para su retirada. Este movimiento, al igual que la elevación del módulo exterior, se manejará desde el mando sito en el piecero. Cabe destacar que, para la realización del aseo de una forma ergonómica, el somier puede ser trasladado nuevamente a su posición inicial, quedando así colocado debajo de la bañera. Entendiendo que el equipo ya está conectado a la red general de agua, se procederá al aseo del usuario.

Finalizado el aseo, para devolver al usuario a la posición de reposo inicial, se repetirán los mismos pasos a seguir de forma retroactiva.

Es importante destacar que el equipo cuenta con rigurosos sistemas de seguridad para todos sus movimientos, de modo que, si no se realizan los pasos de forma consecutiva según se explican,
impedirá cualquier manipulación indebida.

La empresa está a punto de abrir un espacio en el Polígono de ASIPO, en el que se expondrá y se harán demostraciones de esta cama innovadora y única por la que ya se están interesando hospitales y residencias de otros países.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.