CANGAS DEL NARCEA.- Fiesta de la Vendimia. Mañana la popular pisada tradicional de uva

 

MERA.- Camino de la pisada el pasado año
MERA.- Camino de la pisada el pasado año

A la hora de escribir estas líneas mañaneras, a ratos el sol se abre paso entre la niebla. Quizás cuando usted, amigo lector, las lea ya luzca en todo su esplendor. Hasta ahora siempre ha acudido a su cita con la Fiesta de la Vendimia.

Las casetas y ambientación ya están preparadas y sus responsables van y vienen con los últimos preparativos. Empleados municipales anda de aquí para allá ultimando detalles. A las siete y media será la inauguración oficial con la entrega de la Cepa de Oro a la periodista Luján Argüelles. A ver que nos dice ya que ella será la encargada durante este año de pregonar defender y hacer conocer el vino de Cangas allá por donde vaya. Al menos eso dice el argumentarlo de su condición aunque todos sabemos que algunos de los que la recibieron si te he visto no me acuerdo, ni del vino ni de Cangas.

Mas como ya ayer les adelantamos los actos de hoy vayamos con los de mañana, sábado, el día más intensivo.

A la once comenzará una jornada de puertas abiertas en el Museo del Vino, en San Tiso a la vez que se abre el mercado popular en las calles de la villa y se inicia el I Maratón de Bolo Celta en el Reguerón. Media hora después se inicia el desfile de las Cofradías que han acudido a Cangas, acompañadas por la Banda de Música, hasta el Teatro Toreno donde la canguesa del vino celebrará su capítulo anual con nombramientos de nuevos cofrades y cofrades de honor.

A las doce de la mañana, en la carpa de la Plaza de Rafael Martínez, tendrá lugar una cata de maridaje de vinos de la DOP con quesos artesanales asturianos.

Ya en la tarde, a las cinco, se realizará una vendimia infantil en el entorno del Museo del Vino de San Tiso. En las boleras de Jalón, Villacanes y La Mata campeonato de bolo Vaqueiro y en el patio del Ayuntamiento ludoteca infantil.

A las siete tendrá lugar el acontecimiento más esperado y multitudinario: la escenificación de una pisada tradicional de uva. Será en el Parque del Minero al que llegarán las uvas vendimiadas en un carro del país tirado por vacas que, saliendo del ayuntamiento y escoltados por gaitas y miembros de la Cofradía del Vino recorrerán las calles Mayor, Plaza de Asturias y Uría.

Desde anoche muchos cangueses y visitantes iniciaron ya su peculiar y particular vendimia urbana recorriendo los pabellones instalados al efecto y los chigres y bares cangueses. Todo un vivir la fiesta en la calle, algo en lo que los cangueses son maestros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.