CANGAS DEL NARCEA.- El pleno reclama un nuevo instrumento que garantice la quema del carbón

DSC_4944

El pleno ordinario celebrado ayer, lunes, aprobó, por unanimidad, una moción presentada por los socialistas que insta al Gobierno central a “aprobar de forma inmediata un nuevo instrumento que, con el mismo fin que el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, contenga ayudas e incentivos para garantizar la quema de carbón autóctono como medida para mantener el empleo en nuestra comarca y, particularmente, en nuestro concejo”.

Según la moción socialista, “la garantía del suministro a los consumidores eléctricos pone de manifiesto la importancia de mantener abierta la opción de los combustibles de origen autóctono. A este respecto, la generación térmica con centrales que utilizan carbón como combustible además aportan normalmente, salvo indisponibilidades puntuales sobrevenidas, un grado de fiabilidad adecuado para garantizar la correcta operación del sistema y el suministro eléctrico, al tratarse de una producción gestionable y proveedora de servicios de ajuste del sistema. En este punto, debe tenerse en cuenta que el mineral del carbón es crucial para el autoabastecimiento energético, pues históricamente España ha  sido una isla energética. En consonancia con estos antecedentes, a principios del mes de diciembre, hemos conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló favorablemente a la aprobación y aplicación del Real Decreto  por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y se modifica otro, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica, elaborado por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Este Real Decreto había nacido para paliar una situación de conflictividad laboral en unas zonas geográficas que, mayoritariamente, dependemos de la industria extractiva como motor económico.

Cabe recordar que en octubre de 2010, Comunidades Autónomas como la Gallega, gobernada por el PP, así como diversas empresas eléctricas, plantearon ante los Tribunales competentes la denuncia de este Real Decreto. El propio Presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, llevó sus pretensiones de anular los incentivos al carbón nacional hasta el Tribunal Supremo, cuya Sentencia falló favorablemente a las medidas que el instrumento de quema del carbón recoge. Recoge la STS que el Gobierno aprobó el citado Real Decreto con el fin de “mantener abierta la opción de los combustibles de origen autóctono” para reforzar las ventajas de estabilidad y fiabilidad que supone la generación térmica con centrales que queman carbón.

Por todo ello, y considerando que la legislación de la Unión Europea, el Ordenamiento Jurídico español, así como la Sentencia del Tribunal Supremo constituyen un marco jurídico incontestable a la eficacia de una norma con rango legal que posibilite diseñar los mecanismos oportunos para incentivar la quema de carbón autóctono, el Grupo Municipal Socialista, y en su nombre la portavoz del mismo, formula la siguiente MOCIÓN a fin de que el Pleno se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes acuerdos.

 PRIMERO.- Acordar solicitar al Gobierno de España que de forma inmediata proceda a aprobar un nuevo instrumento que, con el mismo fin Real Decreto 1221/2010, contenga ayudas e incentivos para garantizar la quema de carbón autóctono, como medida para mantener el empleo en nuestra comarca y, particularmente, en nuestro concejo. SEGUNDO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Economía y Empleo, al objeto de coordinar la exigencia que se contiene en esta Moción. TERCERO.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Energía.    

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.