SUROCCIDENTE.- La necesidades de la zona (concejo a concejo) al Plan de Desarrollo Socioeconómico Regional

Los Ayuntamientos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo se esmeran en preparar un plan de acciónpara el desarrollo  del Plan de Desarrollo Socioeconómico que impulsa el Principado y que se ejecutará a lo largo de la próxima década. Esta semana se cumple el plazo dado por el Gobierno regional para que hagan llegar sus propuestas antes de redactar una hoja de ruta que se debatirá en la comisión interinstitucional que se creará para este fin. Muchos puntos en común dentro de los diversos ayuntamientos y uno repetido: el eterno problema de las comunicaciones.

Sintetizamos algunas de las propuestas:

 ALLANDE: Figuras de protección para los productos agroganaderos

Pola de Allande

El alcalde de Allande, el socialista José Antonio Mesa, ha mantenido varias reuniones con el resto de agrupaciones políticas, asociaciones y empresarios buscando el mayor y mejor consenso entre todas las propuestas.. Todos los grupos vienen a coincidir en que la carencia de infraestructuras, como la falta de conclusión de la Autovía del Suroccidente, y el deficiente acceso a Internet son trabas que frenan el desarrollo de la zona.

Entre sus propuestas  el desarrollo de una zona industrial en El Mazo y un semillero de empresas junto a una ordenación y puesta en valor de los montes que permita la creación de alguna industria de transformación de la producción forestal. El sector ganadero es otro de los nichos con tirón. Apuestan por la creación de un cebadero de terneros y un matadero local o una industria de transformación de cárnicos o lácteos, que se complementaría con la producción de vino, castañas, setas o miel, que podrían comercializarse a través de alguna figura de protección o denominación de origen. También se pide un impulso para el sector turístico. El Palacio de Cienfuegos, el Castro de San Chuis, el Camino de Santiago, el balneario de Fontoria o las brañas y sendas se presentan como  recursos a explotar.

 CANGAS DEL NARCEA: Medidas fiscales para facilitar la implantación de empresas

Cangas

También el alcalde cangués José Luis Fontaniella, se ha reunido con grupos políticos,  industriales, hostelería, comercio y turismo. Según el alcalde “en todos ellos es unánime la sensación de olvido por parte del Gobierno regional para con el Suroccidente y vemos urgente una solución al problema de los accesos, tanto mejoras en la AS-15 como, a más largo plazo, una vía rápida que además permita una conexión con la Meseta”.

Proponen también reducir y agilizar la burocracia administrativa para facilitar la apertura de empresas, así como incluir medidas fiscales que hagan más atractiva la implantación de actividades económicas y compensen el que no haya los mismos servicios que en otras zonas. Declarar la minería de interés social y  la creación de más suelo industrial tanto con la ampliación del polígono de Obanca como con la finalización del de  Cibuyo.

Acuerdo total  en la necesidad de concluir el centro residencial del ERA en El Reguerón y en que se pongan en valor recursos como la Reserva de la Biosfera de Muniellos o las sendas y rutas turísticas e impulso a la estación de esquí de Leitariegos.

 DEGAÑA: Un polígono industrial y concentraciones parcelarias

Degaña jpg.

En Degaña, el alcalde José Manuel Fernández , reconoce que todavía están trabajando en sus propuestas. Los problemas en el concejo con la nieve durante esta última semana han obligado a postergar la preparación del dossier. Apuestan globalmente por la minería: “Que funcione con total normalidad la mina, tanto la de interior como la de cielo abierto”. Abogan también por  el impulso de políticas forestales que permitan la explotación de la madera; la limpieza y arreglo de sendas, caminos y antiguas cabañas para potenciar el turismo y que se trabaje para sacar adelante el eje La Espina-Ponferrada, como continuación de la Autovía del Suroccidente.

Fernández también espera que gracias al Plan del Suroccidente se consiga el polígono industrial «que después de tantas vueltas aún no hemos logrado» y que se dé el impulso necesario a las concentraciones parcelarias. Sobre equipamientos concretos, demanda la puesta en marcha de la Fábrica de la Luz, que solo está pendiente de disponer de personal para su funcionamiento.

 IBIAS: Madera, agricultura, minería y turismo

Ibias

El alcalde de Ibias, José Ron (Foro), es uno de los más escépticos. Cree que “es más un planteamiento político que otra cosa, porque cuesta creer que no estén soltando ni un duro y en los presupuestos prácticamente nos dejaran olvidados y que vengan ahora con un plan para el Suroccidente con tanto bombo y platillo. No cuela”.

También desconfía de que no se haya hablado de la dotación económica para el Plan, pero aún así el Ayuntamiento están trabajando en sus propuestas que se basarán en la  madera, agricultura, turismo y minería».

 Ron incide en la necesidad de mejorar las vías de comunicación, terminar la carretera de Bustelo a Alguerdo, de la que quedan siete kilómetros por asfaltar, y asfaltar pistas construir traídas de agua a las aldeas.

 TINEO: Fijación de población

tineo

Para el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, opta por la conclusión de la Autovía del Suroccidente y poder disponer de “una conexión a Internet digna, al menos en la mayor parte del concejo”. Los considera imprescindible  para poder fijar población en el municipio.  Reclama el desarrollo de políticas que  estimulen la creación de puestos de trabajo y que se impulsen medidas para que la gente que trabaje en el concejo fije su domicilio en él mediante incentivos fiscales .

Apuesta por potenciar los recursos turísticos como el Camino de Santiago o acondicionar y dar un uso al Monasterio de Santa María la Real de Obona, que podría ser desde un albergue a un centro de interpretación de la madera.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.