CANGAS DEL NARCEA/DEGAÑA.- Ha dejado de nevar, pero no han terminado los problemas

Una calle de Cerredo
Una calle de Cerredo

Ha dejado de nevar. En esta mañana de domingo el sol se ha asomado a la villa canguesa y sus rayos brillan entre las nieves de las montanas. Los concejos del suroccidente respiran un tanto aliviados, aunque los problemas continúan o, en algunos casos, se agravan por la presencia del hielo. Hay que circular con muchísima precaución y aún son muchas las aldeas incomunicadas o con los accesos muy difíciles. Llegan quejas desde todos los rincones y son muchos los vecinos de las aldeas que han visto como se han abierto, precariamente eso sí las pistas de accesos, pero se ven imposibilitados sacar los vehículos de sus garajes o aparcamientos. En  muchos casos se hallan totalmente enterrados bajo a nieve. Son muchísimos los lugares de estos concejos situado más allá de los seiscientos metros, en que la nieve ha alcanzado los dos de altura

Encerrados cerca de Berducedo (Allande)
Encerrados cerca de Berducedo (Allande)

La estación invernal de Leitariegos abría esta mañana sus instalaciones tras el largo e intenso temporal. Nueve días después de que la nieve obligara a cerrar este espacio, a primera hora de hoy volvió a poner en servicio sus remontes con más de dos metros de nieve en sus niveles máximos.  Eso sí solo se accede desde Villablino y con cadenas. A la hora de escribir estas líneas la carretera desde Cangas continuaba bloqueada.

En Degaña se acumulan los problemas y aunque el gobierno asturiano aseguraba ya el sábado que se está limpiando la carretera de Degaña, que en estos momentos está abierta al tráfico en las  AS-15, no se dieron, aseguran, las condiciones necesarias para que interviniese la Unidad Militar de Emergencias (UME), como venía demandando el alcalde desde el pasado viernes.

Evencio.-Leitariegos
Evencio.-Leitariegos

José Manuel Fernández, regidor de Degaña, insiste en sus peticiones de ayuda. Ayer, después de que el delegado del Gobierno y el consejero de Presidencia del Principado descartaran la necesidad de recurrir a la Unidad Militar de Emergencias, José Manuel “Pepo” dirigió a Gabino de Lorenzo y el consejero Guillermo Martínez señalándoles que se acercasen al concejo y   “vean cómo estamos”. El director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde le había explicado que en unos días llegará la fresadora que a trabajaba en Leitariegos. El alcalde señala una y otra vez que  “no tenemos medios, el puerto sigue cerrado y ni siquiera saben dónde apartar ya la nieve”.

Explica el alcalde que el Ayuntamiento ha contratado dos palas y los dos operarios municipales hacen todo lo que pueden. En las calles hay más de un metro de nieve, tres en el tanatorio, y él lleva días sin subir de Degaña a  Cerredo, cansado de desenterrar su coche, explica. Ayer logró llegar  el panadero de Ibias, y días atrás los bomberos tuvieron que rescatar a una vecina de Cerredo que se había roto la cadera.

Protestas de FORO 

Larna (CN)
Larna (CN)

Por su parte, el diputado de Foro Asturias en la Junta General por la circunscripción occidental , Juan Ramón Campo, ha considerado este sábado “escandaloso” que los problemas de accesos a Degaña a causa del temporal “no sean una emergencia para los gobiernos de España y de Asturias”.

En un comunicado, ha respondido a las manifestaciones de la Delegación de Gobierno y de la Consejería de Presidencia, que no consideraban necesario la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para dar servicio a esta zona.

“Es escandaloso que un municipio como Degaña, con cuatro accesos diferentes por carretera, permanezca absolutamente aislado cinco días por la nieve, puesto que la localidad carece de acceso en dirección a la comunidad vecina de León por la Collada, así como desde el vecino municipio de Ibias, existiendo únicamente un precario acceso desde Cangas del Narcea que, a duras penas se mantiene, y que desde Degaña hasta Cerredo se convierte en un exiguo pasillo con un muro infranqueable de nieve a cada lado que no permite el cruce de dos vehículos”, ha señalado Campo.

En su opinión, “resulta inverosímil que el acceso más practicable al municipio sea a través de la pista privada de ‘Valdeprados’ que mantiene la empresa minera en estado de transito, frente a unas vías de comunicación públicas que la incapacidad absoluta del Gobierno mantiene cerradas, mientras, según cuentan fuentes vecinales, la propia empresa ofertó la posibilidad de abrir por sus propios medios el alto de la Collada si se le concedían las facilidades oportunas para hacerlo”.

Campo señala que “los tres vehículos todoterreno y el camión oruga de la Unidad Militar de Emergencias que llegaron a acceder a la localidad no iniciaron ningún trabajo”.

Foto Evencio
Foto Evencio

El diputado denuncia la mala situación que existe en el municipio “el cierre de colegios, los cortes intermitentes en la corriente eléctrica, la ausencia de telefonía e Internet, la escasez de suministro y el peligro para las personas, en un municipio que cuenta con una población envejecida, en muchas ocasiones con un precario estado de salud en todos sus pueblos, Rebollar, Degaña, Fondos de Vega y Tablado”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.