CANGAS/BERZOCANA.- El pueblo de Carcaboso llama a capítulo a EE.UU y la UE

Internet. Carcaboso
Internet. Carcaboso

Estoy convencido de que mis paisanos son tremendos y, a la más mínima, son capaces de armar la de San Quintín. Bueno quizás no San Quintín que fue en la Europa de los Tercios, pero sí la de Otumba, allá en el Méjico recién descubierto. Allí el protagonista fue Hernán Cortés. Y ahora lo es el pueblo de Carcaboso, en Cáceres, a unos once kilómetros de Plasencia,

Carcaboso está integrado por el núcleo del mismo nombre, el poblado de colonización Valderrosas y un pequeño término municipal en el que se encuentran casa aisladas, secaderos y fincas. Fue fundado en el siglo XIII como aldea del Señorío de Galisteo. Tiene 1.122 habitantes.

Está gobernado por Coalición Extremeña, grupo que conforman el Partido Regionalista Extremeño (PREx) y Convergencia Regionalista de Extremadura (CREx). En total cuentan con cinco concejales correspondiendo otros cuatro al PSOE. La alcaldesa es Lorena Rodríguez Lucero, de la coalición.

¿ Y que es lo que ha ocurrido en Carcaboso?.

Les cuento: El pasado mes de enero el pleno municipal aprobó su total oposición e insumisión al TTIP.

Bueno, dirá ustedes, tampoco es para tanto. Así a primera vista, no; pero si les digo que el TTIP son las siglas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre EE.UU y la UE la cosa ya cambia. Se oponen a los acuerdos tomados al respecto por los Estados Unidos y la Unión Europea. Así con dos… o ab ovulum que dirían los clásicos.

¿Y por que lo hacen?

Pues porque no se las ha tenido en cuenta.

Según una nota de prensa del propio ayuntamiento carcabosano acusan a los firmantes de “negociar entre gobiernos, con la  participación de grandes corporaciones, a espaldas de la ciudadanía: ni los documentos de negociación, ni la contribución de los distintos actores, las agendas o las reuniones con la industria son públicos”. Y todo ellos sin consultar al pleno municipal de Carcaboso. ¡Cómo van a estar de acuerdo!. Así que a oponerse.

Dice la alcaldesa que es “enormemente preocupantes que Estados Unidos pretende que las empresas puedan denunciar a los Estados si aprueban una Ley que perjudique a la actividad empresarial que se hubiera aprobado anteriormente”. Vamos que piden estabilidad legal. Y todo ello sin contar con Carcaboso. ¡Nos oponemos a tal acuerdo!. ¡Que vengan a discutirlo con nosotros!

Justificando de alguna manera  el porqué de esta intervención, la nota de prensa señalaba que este pueblo había sido ya pionero en otros asuntos como el ser los primeros en Extremadura en declararse libres de transgénicos, en inscribirse como municipio de bien común o en adherirse  a los bancos de tierra de la Red Terrae. ¡Ahí es nada!.

Imagina uno como estará ese pueblo de cuidado y que bonísimo nivel de servicios tendrá sus ciudadanos cuando su ayuntamiento tiene tiempo de dedicarse a llamar al orden a EEUU y a la UE y exigirles a que vengan a negociar con ellos los tratados bilaterales. Eso: ab óvulum.

A ver si vamos aprendiendo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.