CANGAS DEL NARCEA.- La Asamblea de la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos presenta informe de gestión, cuentas anuales y de estado del nuevo Programa Leader 2014-2020.

Un momento de l areunión
Un momento de l areunión

El cierre del programa 2007-2014 y la apertura del nuevo programa 2014-2020 son los asuntos más relevantes que han copado la asamblea celebrada por el Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos. Se ha dado cuenta de la gestión de la entidad durante 2014, gestión que ha centrado sus actividades en el cierre del Leader 2014-2020 así como el desarrollo de actividades de dinamización socioeconómica y cultural. Destaca en este ámbito la colaboración con asociaciones locales (asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Asociación Bolo Vaqueiro, Asociación Deportiva Muniellos, etc) , campañas de promoción turística  (FITUR, INTUR, AGROPEC, etc), edición de material turístico y bibliográfico como por ejemplo “la explotación maderera en el monte de Muniellos , visitas de intercambio de experiencias, jornadas de gran interés como la celebrada sobre  gestión de  aprovechamiento de montes proindiviso y todo un abanico de actividades que durante el 2014 han marcado la labor del Grupo de Desarrollo Rural, en combinación con las tareas de gestión de expedientes Leader.

Se ha dado cuenta de la preselección del GDR Alto Narcea Muniellos como grupo de acción local para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias para el periodo 2014-2020.  En este sentido se abordará durante el 2015 el proceso de participación para la elaboración de la estrategia de desarrollo que marcará el nuevo programa. Para diseñar  este programa es fundamental consultar la opinión  y aportaciones de los distintos actores socioeconómicos del territorio: entidades locales,  organizaciones asociaciones, empresas, etc, por lo que se pondrá en marcha un proceso participativo  que incluye  reuniones informativas, grupos de participación y entrevistas, donde se definirán las orientaciones estrategias y operaciones a ejecutar en los próximos años.

Además, el GDR Alto Narcea Muniellos, en estos últimos meses ha realizado cambios en la composición  de  sus órganos de gobierno y los estatutos para adaptarse a los requisitos de la normativa que regulará la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

 El grupo ha cerrado con la información a todos los miembros de las actuaciones más inmediatas a acometer durante los meses de mayo y junio, que se centrarán en el cierre de pagos del programa Leader, el inicio del proceso de participación para la elaboración de la estrategia, la celebración durante los días 28,29 y 30 de Abril del Congreso Oso: Conservación, Ordenación y Desarrollo Rural, en que ya se destaca una alta inscripción; así como el arranque de un programa de voluntariado con el Grupo de Montaña Pielago para el mantenimiento   de rutas y la promoción del senderismo entre la población infantil.

Así mismo se ha cerrado la reunión agradeciendo la asistencia y participación a aquellos miembros que dejaran de ser representante por el próximo cambio de las corporaciones locales.

 (Nota: Publicamos íntegra la nota de prensa emitida)

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.