CANGAS DEL NARCEA. Vuelven los pleitos y las agarradiellas

Los pleitos y “el más eres tú” llegan de nuevo al ayuntamiento cangués. Y mucho me temo que arreciarán a medida que se acercan las elecciones

Nos retrotraemos a 2014 cuando IU presentó una querella contra el alcalde popular José Luís Fontaniella para eu se investigase el proceso de adjudicación y ejecución del proyecto de rehabilitación del puente colgante de Cangas del Narcea, cuyas obras se iniciaron en 2013. En 2016 la Guardia Civil investigó esas supuestas irregularidades llegando al convencimiento de que se haya tratado, y presumiblemente conseguido, realizar un fraccionamiento de contrato, no incluyendo en el proyecto original obras a fin de evitar excedieran la valoración de adjudicación y con ello eludir la aplicación de aquellas normas cuyo

Fontaniella

cumplimiento dependen del valor económico del contrato, tales como la publicidad o elección de procedimiento de adjudicación. Que las actuaciones detectadas, parecen quebrar la legalidad o bien la imparcialidad, adoptando por parte de los servidores públicos implicados, decisiones fuera de su objetivo que no debe ser otro que el interés público”. Y añade finalmente que, “el alcalde, en un acto claro de prevaricación, aprueba mediante resolución el pago de las obras ejecutadas y decide considerar las aún no ejecutadas como obra menor y por tanto su adjudicación directa”.

El Juzgado instruye ahora las oportunas diligencias

El entonces regidor, José Luis Fontaniella, indica que se ha producido una filtración interesada y parcial del proceso explicando que “todos los trámites los hicimos amparadose en los informes de interventores, secretarios y técnicos municipales”.

Asegura que en el mismo informe de la Guardia Civil se reconoce que “falta documentación” e irónicamente indica que  habría que preguntarse por qué desaparecen escritos y expedientes” ya que en

Martínez

el expediente administrativo de rehabilitación se ve que en el mismo faltan los documentos del 44 al 63 ambos inclusive, que se corresponderían con los dictámenes del arquitecto municipal y de su sustituto, así como escritos del concejal de Urbanismo y resoluciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de Fomento sobre autorizaciones de la obra».

Por su parte el denunciante exalcalde y coordinador de IU, José Manuel Martínez, señaló que “la obra está plagada de irregularidades. Se puso un director de obra que se trajo expresamente para dar el visto bueno a una serie de modificaciones que no estaban contempladas  y según la investigación, hubo dos directores de obra tras la baja laboral del primero”.

Fontaniella considera que “utilizan mi imagen para sus peleas. Les molesto en política. Esta es la quinta denuncia. La justicia pondrá a cada uno en su sitio”.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.