SUROCCIDENTE.- La Audiencia condena a Victorino Alonso

Victorino Alonso

La Audiencia Provincial de León ha condenado al empresario Victorino Alonso a dos años y medio de prisión por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente en la mina de carbón a cielo abierto conocida como El Feixolín, en el término municipal de Villablino (León).

Según la sentencia, facilitada este lunes, la condena también incluye diecinueve meses de multa con una cuota diaria de quince euros; dos años y tres meses de inhabilitación especial para el desempeño de funciones de administración, dirección o gerencia de cualquier empresa de extracción o tratamiento de minerales, y el pago de una sexta parte de las costas.

La Audiencia  adsolvió de todos los cargos al apoderado de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y su sucesora Coto Minero del Cantábrico (CMC), José Tascón, y al exalcalde de Villablino Guillermo Murias. Asimismo, ha eximido a Alonso de los delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística de los que había sido acusado.

No obstante, el empresario minero deberá satisfacer la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el trámite de ejecución de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carbón El Feixolin que aún no lo han sido, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas. Un montante que, según se desprende del fallo, quedará a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que la destinará a dichos fines, previo permiso o autorización que legalmente proceda. De igual modo, deberá indemnizar a un hombre con 135.631,1 euros por los daños causados en la cabaña y las oquedades de su finca, contiguas al área de explotación de El Feixolín. Un paraje que fue declarado como Lugar de Interés Cultural (LIC) el 23 de agosto de 2000 y que, igualmente, cuenta con la consideración de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) desde octubre de ese año.

El Feixolín, declarado reserva de la biosfera por la Unesco en 2004, cuenta con las protecciones adicionales de la directiva 92/43/CEE de conservación de hábitats naturales, fauna y flora silvestres; la directiva 79/409/CEE de conservación de aves silvestres; y el decreto 108/90, de 21 de junio de la Junta de Castilla y León, del plan de recuperación del Oso Pardo y el Urogallo Cantábrico.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.