Cangas del Narcea, Ibias y Degaña presentaron su agenda eco-deportiva en FITUR.

Un año más la Comarca Suroccidental asturiana ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de la mano de Turismo Asturias con una delegación de representantes públicos, Gemma Álvarez, Alcaldesa de Ibias, Begoña Cueto, Concejala de Turismo de Cangas del Narcea y Oscar Ancares, Alcalde de Degaña; y representantes de la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea, Ana Llano y Magdalena Álvarez, Presidenta y Secretaria respectivamente; acompañados de Alejandra Fernández, Técnica de Turismo del GDR Alto Narcea Muniellos.

Para esta edición, como novedad, se acude con la propuesta “Eco-deporte en Fuentes del Narcea”. Un calendario de eventos eco-sostenibles para personas que buscan actividades y eventos deportivos que hablan de montaña, naturaleza, aventura, solidaridad y respeto al medio ambiente.

El turismo deportivo se ha convertido en las últimas décadas en uno de los motivos de viaje en todo el mundo. Carreras de montaña, pruebas cicloturistas o simplemente conocer un territorio a través de sus rutas de senderismo gana adeptos año tras año y en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias han dado un paso más. Una propuesta de citas deportivas cuyos organizadores trabajan en la integración de los principios básicos de la Carta Verde del Deporte con el objetivo de reducir la huella ecológica y garantizar que su desarrollo sea eco-sostenible respondiendo así al Plan de Desarrollo Ecoturístico que la comarca desarrolla desde 2015.

  • El calendario eco-deportivo comienza el próximo 25 de abril con Valles del Narcea Bike Race. Consta de 2 distancias y discurre por parajes tan dispares como viñedos y bosques para finalizar en el casco antiguo de la villa de Cangas.
  • Del 1 al 3 de mayo Moal acoge la Carrera Puerta de Muniellos. Una de las carreras de referencia a nivel nacional en la que destaca sobre manera lo mucho que se involucran todos sus vecinos. El entorno y el ambiente hacen de esta carrera un evento único.
  • El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Unipublic organizan el próximo 23 de mayo una nueva prueba ciclista: Desafío El Acebo. Una marcha cicloturista que recorrerá 110 kilómetros antes de subir al mítico puerto asturiano que La Vuelta España descubrió el año pasado.

  • El 27 y 28 de junio la Travesía Degaña – Ibias es la cita con el mountain bike. Con 23 años de experiencia es toda una fiesta deportiva que reúne la participación femenina más alta de España en una prueba de estas características.
  • Junio, julio y agosto… Torneos Internacionales de Baloncesto, Fútbol Sala y Balonmano en Cangas del Narcea.
  • En octubre llega el Trail Parroquia Rural de Cerredo. Aprovechando antiguos senderos ganaderos esta carrera ha sido diseñada para que sus participantes conozcan y disfruten del paisaje y la historia de Degaña.
  • Trail Tierras Pésicas llega el 14 y 15 de noviembre. Una oportunidad única para correr por montaña y entre viñedos. Sus diferentes modalidades están pensadas para que participe toda la familia y amigos el fin de semana.

A través de la web de la Comarca fuentesdelnarcea.org se accede a la agenda eco-deportiva y la guía de deporte de Fuentes del Narcea recoge propuestas para todos los gustos, condición física y edad. Desde paseos cortos, dirigidos a familias con vinculación a juegos para los más pequeños, las ya consolidadas rutas de pequeño recorrido y el gran recorrido “Por dónde camina el oso”, los itinerarios para bicicleta de montaña y cicloturismo y los entrenamientos trail running.

Paralelamente en esta edición, el Ayuntamiento de Degaña, aprovechando la importancia dada al Camino de Santiago, ha presentado el concejo de Degaña como enclave excepcional para elegir el camino hacia Santiago.
La Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea ha formado parte de esta delegación para apoyar la difusión de los eventos deportivos, participar en la Asamblea del Club de Ecoturismo, ultimar novedades en la organización del III Festival “en peligro de extinción” y conocer de primera mano las tendencias turísticas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.