IBIAS.- Ser alcaldesa de un pequeño concejo “es todo un hándicap”

Gemma Álvarez

La alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, ha señalado en una entrevista concedida al periódico “El Campos de Asturias.es” que “la política de partidos se diluye en los pueblos, lo realmente importante es quiénes lo habitan”.

Ibias alberga 1251 habitantes censados en apenas 300 kilómetros cuadrados, “pero que vivamos aquí todo el año no llega ni a 700”. La edad media ronda los 70 años y se buscan métodos para fijar vecinos en edad laboral.

Y su propia situación viene a apoyar su idea: Fue la fuerza menos votada, pero la edil del Partido Popular, Gemma Álvarez, fue investida como alcaldesa de Ibias en las pasadas elecciones con el apoyo de dos concejales de Nós por Ibias y de Foro con el objetivo de “dejar a un lado las siglas políticas y trabajar de forma conjunta en pro del municipio”. Nacida en San Antolín en 1989, dejó el concejo para continuar sus estudios a los 16 años, y ahora retornó a su origen para trabajar por el entorno que la vio nacer. Compagina la labor de primer edil con la de técnico de laboratorio en el Hospital Severo Ochoa de Cangas del Narcea.

Gemma explica las dificultades que conlleva regir un pequeño concejo. “Es todo un hándicap. Y no duda en poner su propio ejemplo: “Los vestuarios de las piscinas para poder abrirlas este año los pinté yo. Al final los ratos libres los tienes para eso. No hay dinero para pagar una empresa y no me lleva dejarlo sin hacer”.

A criterio de la alcaldes lo que más necesita el concejo es “gente con ganas de quedarse. Personas que quieran emprender. Ibias está por explotar y todos los recursos que tiene los explotan foráneos que no dejan ningún tipo de aportación económica en el concejo. Necesita gente con ganas, emprendedores”.

Futuro mirador sobre las lagunas de Muniellos

Hay salidas tanto para mujeres como hombres, afirma Gemma convencida, resaltando que, en general, en el medio rural lo que se necesita es profesionalizarse. Se trata de profesionalizar lo que viste toda la vida, como el vino o la miel. Aquí parece que no está bien visto vivir de lo que toda la vida tuviste a pie de casa. No lo ven como algo digno y hay que cambiar la mentalidad”.

En cuanto a la gestión de montes, una de sus riquezas, señala que “aquí los montes son vecinales en mano común, y queremos hacer este año unas charlas informativas para dar a conocer su potencial. No es solo cortar pino sino que puede tener un aporte económico importante durante todo el año para el concejo y no solo época de tala”.

La alcaldesa resalta también que el concejo dispone de unas características notorias para la producción del vino y a tal fin se está intentando “incluir el ciclo de formación en vitivinicultura en el colegio de San Antolín de Ibias. Tiene capacidad para 500 alumnos y cursan unos 40. Está desaprovechado y esta zona para el vino es la mejor. El vino siempre fue un hobby en Ibias. Queremos que la gente joven se forme y se profesionalice montando una bodega o en la producción de uva y pueda vivir de ello”.

En lo negativo denuncia que “la conexión a internet es deficitaria. Pretendemos poner en marcha un proyecto piloto con cargo a los fondos Mineros, una iniciativa de compra de innovación pública en el que tú planteas el problema que existe en cuanto a la cobertura y son las empresas las que proponen la solución. Internet permitiría desarrollar muchas actividades profesionales desde el pueblo, lo que facilitaría a más personas residir en él”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.