Cangas del Narcea reedita el mapa toponímico del concejo

 Serviciu de Normalización Ḷḷingüistica repartirá más de mil mascarillas en asturiano

El Serviciu de Normalización Ḷḷingüistica de Cangas del Narcea ha reeditado el mapa toponímico del concejo. Se trata de un recurso que sitúa al municipio de Cangas del Narcea dentro de la región, poniendo en el mapa los pueblos del concejo cangués con su denominación en asturiano con la toponimia oficializada en 2008. En total se han editado mil ejemplares, que se han repartido por los diferentes centros educativos del municipio, y que podrán ser solicitados a demanda tanto por asociaciones del concejo como particulares que tengan interés en obtener esta cartografía. “Existía una demanda social general para su reedición”, ha explicado la Mónica Rodríguez, técnica del Serviciu de Normalización Ḷḷingüistica de Cangas del Narcea.

Además, otra de las campañas diseñadas desde este servicio, es la creación de mascarillas en asturiano, “el objetivo es dignificar y normalizar nuestra lengua, a través de un recurso útil que ayuda a protegernos”, ha explicado el concejal de Cultura de Cangas del Narcea, José María Álvarez Carro, quien ha repartido estas mascarillas, destinadas a niños de entre 6 y 12 años, por los centros educativos de la zona rural del concejo. En la villa serán entregadas en las actividades de la programación Cultural de Navidad y se podrán recoger a demanda en la propia oficina del Serviciu de Normalización Ḷḷingüistica hasta agotar existencias, un total de mil mascarillas. Unas mascarillas que, “tienen grabado un mensaje de esperanza, muy necesario en estos tiempos de pandemia”, apuntó el edil.

Entre los mensajes que se encuentran impresos en las mascarillas se encuentra el “Nunca Chovíu que nun estenera”, así como la variante “Nunca chovéu que nun estenera”, atendiendo así a las diferentes variantes del asturiano occidental. Así mismo otra de las mascarillas recoge unos versos de la poeta Teresa Lorences, “You aguanto en pía todu l’hibiernu, porque’l miou amor yá cumo’l ciernu, corazón de carbayu”. Unas mascarillas homologadas, fabricadas en España y diseñadas por la empresa asturiana Trabe, son reciclables, lavables, antibacterianas, hidrófugas y transpirables.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.