Tormaleo: Los vecinos de Ibias decidirán sobre los terrenos

Tormaleo: Los vecinos de Ibias decidirán sobre los terrenos

Foto. En Tormaleo

La Consejería de Industria abrirá un proceso de participación pública en el concejo de Ibias para que vecinos y representantes municipales puedan trasladar sus propuestas de actuación sobre el proyecto de rehabilitación y recuperación de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo, que se extiende a lo largo de 197 hectáreas.

 El compromiso ha sido trasladado por la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz a representantes de las juntas vecinales de Tormaleo y municipales de Ibias.

 El Principado decidió a finales de marzo incautarse de los 5,3 millones de euros depositados en el proceso concursal de Coto Minero Cantábrico para proceder a la restauración de la mina a cielo abierto que explotaba en Tormaleo (Ibias), abandonada y sin actividad desde hace años.

 Esta inversión será acometida mediante la incautación de avales finalistas depositados en el procedimiento concursal de la antigua mina, de tal manera que la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación realizará las tareas de restauración subsidiaria de esta zona de acuerdo con el plan de restauración aprobado por la administración autonómica.

 La empresa Tragsa, que será encargada de llevar a cabo los trabajos de restauración de la mayor parte de la corta minera de Tormaleo, recogerá las ideas vecinales a lo largo de los diez próximos días, informa.

En Buseiro

Además, la directora general se acercó a la mina a cielo abierto de Buseiro y la central térmica de Soto de la Barca, ambas en el municipio de Tineo, donde estuvo acompañada por el alcalde, José Ramón Feito.

En Buseiro, Díaz Aguado visitaba la explotación para analizar las posibilidades de intervención en la zona y en las escombreras de carbón de cara a diseñar un plan de rehabilitación y reutilización de los espacios ocupados por los antiguos activos mineros.

En Soto de la Barca

Por su parte, en Soto de la Barca la directora general se ha acercado a la central térmica, propiedad de Naturgy, actualmente cerrada, para abordar con el alcalde y responsables de la compañía opciones y alternativas para la puesta en marcha de proyectos en el equipamiento. Al respecto, Díaz Aguado señalaba que el Gobierno de Asturias valora diferentes iniciativas para la promoción de nuevas actividades económicas y generación de empleo que compensen el cierre de las instalaciones, un objetivo prioritario que ha de ir acompañado de un programa de descontaminación de los terrenos. La directora general ha insistido en que el Principado mantiene su exigencia de que la compañía promueva la puesta en marcha de proyectos alternativos en Tineo tras la decisión del cierre de la térmica.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.