El Comunicado de la protesta que no pudo leerse

El Comunicado de la protesta que no pudo leerse

En la tarde noche de ayer, encabezada por mujeres canguesas, tuvo lugar una espontánea protesta avalada por más de 2000 firmas en Internet y unas 150 personas en la Plaza de la Oliva Y esto decían en el comunicado que no pudo ser leído por la cantidad agua que caía y la falta de megafonía.

Se lo ofrezco aquí a todos ustedes:

“Parodiando al poeta habremos de decir que “no hemos de callar por más que con el dedo, ya tocando en la frente ya en la boca, silencio avises o amenaces miedo”

 Y por eso estamos aquí, porque hay que romper el miedo; el miedo a protestar, a solicitar, a reclamar; a exigir si a ello nos obligan. Y hay que hacerlo sin ese miedo que muchas veces nos coarta, nos atenaza y nos inmoviliza. Y si el primer paso para ello hemos de darlo las mujeres de Cangas, lo damos. Podríamos decir que ya lo hemos dado con esta concentración de hoy, pero es solo la ruptura del primer velo del citado miedo. Esto es tan solo un apunte de lo que puede venir si seguimos ignorados, olvidados y ninguneados;  porque si así es, volveremos con más fuerza, y seremos muchos más, mujeres, hombre y niños; y no solo de Cangas, sino de todo el Suroccidente, porque todo él está negativamente afectado en cuanto a comunicaciones respecta.

“Esto es tan solo un apunte de lo que puede venir si seguimos ignorados, olvidados y ninguneados”

No creo, no creemos, necesario detallar aquí todas y cada una de las carreteras y vías en mal estado, medio abandonadas, hundiéndose, ahogadas por la maleza, con una señalización más que deficiente y unos firmes aún peores. Todos y cada uno de los vecinos del Suroccidente las conocen y sufren. Quizás sea la AS-15, el Corredor del Narcea, la más citada y denunciada, incluso la que más vidas se cobra por ese abandono. Algo que creímos estaba ya superado desde su inauguración pero, desgraciadamente, y por ese abandono, ha vuelto a resurgir, a vestir de luto a muchas familias de la comarca y a que cada viaje a la zona central en un sentido y hasta Degaña en el otro, sea cual sea el lugar del que se salga, se convierta en una incertidumbre tanto para los que viajan como para los que esperan.

Tenemos que elevar nuestra voz, gritar sin miedo y con claridad que hasta aquí hemos llegado; que el Suroccidente está harto, que nosotras, la mujeres de esta comarca, estamos también hartas, y que por eso hemos dado este primer paso.

Tenemos que elevar nuestra voz, gritar sin miedo y con claridad que hasta aquí hemos llegado

Y no nos vengan los políticos, ya sean locales, regionales o nacionales, con lugares comunes o palabrería vacía, sin contenido, llena de lugares y fórmulas artificiosas que nada dicen ni a nada obligan. Ya no les creemos. Se acabó el hablar y hablar; ha llegado el momento de actuar, de moverse, de invertir, de solucionar problemas y no de crearlos.

Ha llegado el momento de que los políticos regionales y locales caminen codo con codo, brazo con brazo, unidos en esta reivindicación sean cuales sean su partido o sus siglas. De que dejen de aprovechar este grave problema para apuntarse tantos o acusarse unos a otros de todos los males del mundo. Que los alcaldes, unidos en un objetivo común, actúen consecuentemente con el sentir de sus concejos y olviden sus dependencias de partido o sumisiones a otros poderes más altos.

Que los alcaldes, unidos en un objetivo común, actúen consecuentemente con el sentir de sus concejos y olviden sus dependencias de partido o sumisiones a otros poderes más altos.

Y a este respecto cerraremos con otro poeta: “Nunca medraron los bueyes en los páramos de España”

Muchas gracias a todos y encerremos el miedo en la fana más alejada y olvidada.

Nosotros, los vecinos y vecinas, somos la Comarca. Sigamos reclamando, todos a una, sin rendirnos”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera