Entrega del Lar Vial de Tuña al Jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y VIII Festival de la Lana

Mañana, sábado 7 de julio, a las seis de la tarde, tiene lugar en el Centro Social y Cultural de Tuña la entrega del octavo “Lar Vial de Tuña” al Jurado del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias que desde 1.990 convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.
Este galardón, decidido y entregado conjuntamente por la Asociación Cultural de Tuña, la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera y el Hotel Restaurante “Casa Pipo”, está patrocinado por el Ayuntamiento de Tineo, Gas Natural Unión Fenosa y Cajastur.
Tanto los premiados como las autoridades serán recibidas a las 17 horas en La Ponte Carral a las y a continuación visitarán el Festival de la Lana.
El premio “Lar Vial de Tuña” se concede anualmente a aquella persona o institución que haya destacado en el fomento, promoción y defensa del pueblo de Tuña y del Cuarto de La Riera, la comarca del concejo de Tineo en el que se encuentra la citada localidad. El premio consiste en una replica en plata de un lar vial encontrado en Tuña y datado en los primeros años de nuestra era.
VIII Festival de la Lana.
Tuña dedica también este sábado a la octava edición del “Festival de la Lana”. Durante todo el día habrá mercado tradicional de artesanía y productos naturales en las calles del pueblo, así como muestras de trabajos artesanos y de fotos antiguas y una exposición de indumentaria tradicional asturiana a cargo de la Asociación Rixu. “La Corte de Enverniego” amenizará las calles con música tradicional en directo.
No faltará a la cita una representación de mujeres de mineros, con un puesto de artesanía en el que recogerán donativos para el fondo solidario de apoyo a los mineros, que superan el mes de huelga.
Por la tarde, habrá una muestra del proceso de producción de la lana, desde el esquilado hasta el entintado. A las 19 horas, actuación del monologuista Avelino “El Rilu”, y a las 20 horas, el exalcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, será distinguido con la “Rueca de Tuña” por su apoyo al festival de la lana, y se entregarán las distinciones “Filandera Mayor”, a Pilar Fernández, vecina de Puentecastro, y la “Fusa de Tuña” al grupo de deporte rural “6 conceyos”. Cierra el programa la actuación del grupo musical Marfil.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.