Tineo homenaje a su chosco que rompe barreras de ventas

Tineo homenaje a su chosco que rompe barreras de ventas

Alcalde y AgustínMenéndez en la presentación

La falta de matearas primas frena su más inmediata expansión

El chosco rompe mercados. Así se desprende de los datos ofrecidos por la IGP que señala que el tradicional embutido tinetense, hecho con cabecera de lomo y lengua de cerdo, y en lo que va de 2022, ya se han vendido 58.000 choscos, 9.000 más que el año pasado en estas por estas mismas fechas, lo que supone un incremento del 18%.

“Si las ventas continúan al mismo ritmo, a final de año serán  70.000 los choscos que se habrán vendido bajo la marca de calidad”.

Y así de ben posicionados acuden sus elaboradores al festival dedicado a este producto. El presidente de la IGP, Agustín Menéndez, calcula que si las ventas continúan al mismo ritmo, a final de año serán nada menos que  70.000 los choscos que se habrán vendido bajo la marca de calidad. Pero no todo es tan fácil, este buen momento llega en un tiempo complicado para el sector por la falta de materia prima y la subida de los costes de producción.

Y explica Menéndez:”Está habiendo un crecimiento bestial en la venta de chosco y se debe a las campañas de promoción, que están haciendo que se conozca fuera, estamos mandando mucho para el sur de España”, pero se queja de poder atender la demanda por cuentoo no pueden atender toda la demanda que se está generando. “Estamos perdiendo de vender porque estamos sin choscos, no somos capaces de comprar cabecera suficiente”.

Como dato negativo el aumento en los costes de producción, con la subida de la luz y los carburantes, así como el incremento de precios en todos los productos básicos

Otro dato negativo es “el aumento en los costes de producción, con la subida de la luz y los carburantes, así como el incremento de precios en todos los productos básicos para la elaboración del embutido”. Y precisa: “De momento no hemos repercutido mucho estos costes en el precio final del producto, pero si sigue así lo tendremos que hacer o acabar cerrando”.

Los actos del Festival del Chosco, de cuya organización se encarga el Ayuntamiento de Tineo, se concentrarán en el recinto ferial de Santa Teresa, se iniciaban ayer, jueves. Junto a él también tendrá lugar la cita “Huerta Tineo Festival”, sumando entre ambos eventos medio centenar de expositores.

La chef María José San Román, “Embajadora de Honor del Chosco de Tineo”

Habrá degustaciones del producto, cocina en vivo, actuaciones musicales, talleres infantiles y un amagüesto popular y reparto de sidra dulce. Se nombró “Embajadora de Honor del Chosco de Tineo” a la chef María José San Román, reconocida con una estrella Michelín, dos soles Repsol y la distinción especial sol sostenible.

También la cocina en directo, este año a cargo del pastelero y embajador de la Cocina de Paisaje Miguel Sierra que preparó un plato con chosco, miel y mantequilla de Tineo. Posteriormente se mostró otra faceta del chosco, esta vez con un maridaje con el vino de Cangas y el queso afuega’l pitu, de cocinero Lluis Nel Estrada

Hoy, viernes, la ponencia de Ramón de Cangas, experto en nutrición, y de Viri Fernández, del Club de Guisanderas de Asturias, que presentarán en el Hotel Palacio de Merás “Dieta Mediterránea y Chosco de Tineo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera