Un ama de cría berzocaniega en 1882

Un ama de cría berzocaniega en 1882

El autor del libro “Amas de cría”, es José Manuel Fraile Gil, tiene ciento cincuenta y ocho páginas y está editado por la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria.

El libro llegó a las manos de una berzocaniega de sentimiento y adopción, mi hija Belén, a quien se lo hizo llegar su marido Francisco Zanfaño “Paco”, otro berzocaniego de hecho, quien se topó con él en la biblioteca de su Instituto y al llamarle la atención la portada y el título se lo llevó a Belén. Ésta se dejó llevar por la curiosidad y lo ojeó. Y allí surgió la sorpresa. En una de las fotos leyó: Hermenegilda Peromingo Rebollo, de Berzocana, 1882. Niño: Luis Andrada Moreno.

-Peromingo y Rebollo, berzocaniega pura, se dijo

Y en el pie de foto se signaba: “Dieciséis años tenía Gilda cuando dejó las fragosidades de Berzocana (Cáceres) para ser ama de cría de este pequeño nauta trujillano. Criado ya el niño viajó a Cáceres para retratarse y, con tal motivo, sacó del arca el mandil fino de agremán y el pañuelo oscuro de seda;  trenzó su picaporte o aldabilla con más garbo y complicación que en los días de faena”.

Rápido me la hizo llegar lo cual, como dicen los asturianos, prestome mucho. Ahora se la hago yo llegar a todos ustedes para que conozcan aquella paisana nuestra que, a sus dieciséis años, ya ejerció como ama de cría en Trujillo.

Otros tiempos, otras gentes

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera