El Instituto para la Transición Justa concede 3,5 millones a Tineo. Cangas cierra en blanco

El Instituto para la Transición Justa concede 3,5 millones a Tineo. Cangas cierra en blanco

Soto de la Barca

Asturias ha logrado captar 17,6 millones de euros en la convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras en zonas afectadas por la transición energética, dotada con 91 millones procedentes de fondos europeos, y que permitirán, sobre todo, rehabilitar edificios e instalaciones o habilitar otras nuevas para dinamizar los territorios. En concreto, doce municipios de la región han conseguido subvenciones para 19 proyectos, según la resolución provisional hecha pública ayer por el Instituto para la Transición Justa.

Y sea esto como primer paso pues, estoy convencido de ello, mañana les anunciaré más inversiones y así estaremos, día sí, día también, hasta que pase la campaña electoral. Pero seamos optimistas aunque ello vaya contra la tradición al respecto en este suroccidente asturiano

La resolución provisional de la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras en municipios afectados por la transición energética ha llegado también al Suroccidente. Los proyectos beneficiados logran para el territorio alrededor de 4,8 millones de euros. El Instituto para la Transición Justa concede el grueso, 3,5 millones, al Ayuntamiento de Tineo, para la reutilización y rehabilitación de los espacios vinculados a la central térmica del Narcea y su poblado anexo. Es el municipio que consigue la mayor cuantía, el que tiene el proyecto de más envergadura y también el que ha logrado una mayor puntuación.

“Por insuficiencia en el presupuesto disponible”, tendrán que esperar los ayuntamientos de Ibias, Cangas del Narcea y Allande

La central, propiedad de Naturgy, produjo energía durante más de cinco décadas. Y el poblado, que ocupa unas 7,5 hectáreas, cuenta con una residencia de más de 1.500 metros cuadrados, un botiquín de 222 metros cuadrados y un club social de dos plantas. También una cancha de tenis, piscina, más de veinte chalés y cinco bloques de pisos, de cuarenta viviendas en total. La recuperación de este importante espacio será, sin duda, vital para el municipio, y la localidad de Soto de la Barca, y uno de los principales proyectos del próximo mandato.

El Ayuntamiento de Tineo contará, además, con casi 830.000 euros para la rehabilitación de la Escuela de Adultos para impulsar la prestación de servicios públicos, si bien su solicitud para la rehabilitación del antiguo Cine Marvi, – para destinarlo a nuevos usos de carácter social y prestación de servicios -, no fue admitida porque el proyecto no estaba firmado por el técnico competente.

“Por insuficiencia en el presupuesto disponible”, tendrán que esperar los ayuntamientos de Ibias, Cangas del Narcea y Allande, que solicitaron la reforma y ampliación de las escuelas de San Antolín, fondos para la movilidad sostenible, y la adecuación del albergue de peregrinos, respectivamente.

Cangas del Narcea se queda sin 13 millones de euros que pedía para levantar una infraestructura verde y potenciar la movilidad sostenible en la villa

En los tres casos, el Instituto no subvenciona los proyectos por no llegar estos “a la puntuación mínima exigida en criterio económico”. Un requisito por el que Cangas del Narcea se queda sin 13 millones de euros, que pedía para levantar una infraestructura verde y potenciar la movilidad sostenible en la villa. El Ayuntamiento de Ibias, por su parte, solicitaba 1, 3 millones para la ampliación de las escuelas de San Antolín, para crear viviendas y un edificio de usos múltiples. Y más de 4 millones de euros, los que el gobierno local de Allande pedía para la adecuación del albergue y el centro de formación y coworking.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera