Cangas del Narcea: Hoy, el pregón de las Fiestas del Carmen

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy es un día muy especial para mí. Cuando las manecillas del reloj marquen las veintiuna horas tendré la tremenda responsabilidad de subir al balcón del Palacio de los Condes de Toreno, sede de las consistoriales en Cangas del Narcea, para desde el mismo, y delante de cientos de cangueses y peñistas de la pólvora, pregonar sus fiestas.

Me preguntaban anoche si estaba muy nervioso. Contestaba que no, o al menos no era consciente de ello, pero sí abrumado por la responsabilidad que este acto conlleva por la especial forma en que lo viven los cangueses. Esta responsabilidad se fue acrecentando con el paso de los días en la medida que unos y otros me felicitaban y me aseguraban que yo sabría hacerlo bien. Esta confianza que  me han ido otorgando día a día es la que ha hecho crecer y crecer mi responsabilidad.

A la hora en que escribo estas líneas (11 de la mañana) está todo ultimado. Aquí, junto a mi, debidamente ordenados, tengo los folios que habré de saber leer en ese especial momento. He calculado que podré desarrollar el pregón en unos quince o diecisiete minutos. Sé que los cangueses, y especialmente los peñistas, no son partidarios de largos discursos, creo que el tiempo es el adecuado. Además sé que ustedes, quienes me leen, sabrán comprender  que quiera gozar y vivir especialmente ese único e irrepetible momento que los cangueses me otorgado disfrutar.

 Mañana tendrán en esta misma página el texto íntegro del pregón. Con la ayuda de quienes saben de ese endemoniado mundo de la informática intentaré también que puedan tener el sonido. Y lo digo por que la esencia del pregón ha de formar un todo entre la idea escrita y la forma en que esta, mediante la palabra, la entonación y los silencios ha de llegar a los oyentes.

 Y para aquellos que se hallan lejos de Cangas del Narcea y quieran seguir el pregón en directo, salvo problemas que puedan surgir a última hora, podrán hacerlo a través de Internet en www.narceadigital.com/radionarcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.