Al auge de la Apicultura en el suroccidente astur. A la conquista de China y EEUU

 Presentada la  “Asociación de Apicultores Fuentes del Narcea”

 Se ha celebrado en Cangas del Narcea una jornada técnica organizada por Asturias Apícola, que sirvió también para la presentación oficial de la “Asociación de Apicultores Fuentes del Narcea” y la “Asociación de Apicultores Profesionales de Asturias”. Para Jesús Antonio Noriega, gerente del Aula de la Miel de los Picos de Europa, alcanzar la “coordinación del sector es uno de los puntos fundamentales para darle impulso”, algo en lo que Noriega cree que se va muy por detrás con respecto a otras comunidades autónomas.

De la mano de Carlos Marín, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias y con una asisencia de casi un centenar de personas  se abordaron asuntos de actualidad para el mundo apícola, como las causas que se barajan en el síndrome del desabejado de las colmenas,. Además se contó con la participación del criador de reinas Orosman Burgueño, que explicó métodos prácticos para la multiplicación de las colmenas, y hubo una charla sobre la flora melífera en Gran Canaria, a cargo de Amado Falcón.

Alcanzar la denominación de origen para la miel de Asturias es uno de los objetivos que persiguen de forma conjunta la Administración regional, los apicultores y las empresas del sector. La directora general de Agroalimentación, Tomasa Arce, cree que se está en la dirección correcta, “pero aún queda mucho por hacer”. En la misma línea se mostró Noriega que afirmaba que en “Asturias hay miel de calidad, lo que falta es organización del sector”.

  La miel de Allande conquista China

miel jpg Desde Allande a la dulce conquista del mundo. Más de tres toneladas de miel al año llegan al mercado asiático desde Pola de Allande. Una empresa ubicada en este concejo comercializa miel ecológica en Inglaterra, Suiza y Francia. Más de una tercera parte de la producción de “La Puela”, así se apellida la empresa, se destina al mercado internacional y su próximo objetivo es Estados Unidos. Su objetivo es lograr triplicar el número de colmenas en dos años

Su auge en la exportación ha llevado a la empresa a ampliar sus instalaciones. Además, tiene previsto triplicar en los próximos dos años las 1.400 colmenas que tienen actualmente distribuidas en los concejos de Allande, Cangas del Narcea e Ibias.

Otro de los productos de esta empresa que traspasa fronteras es su polen ecológico, el 90% se vende en Francia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.