Iglesias considera una “auténtica puñalada” la paralización de los fondos mineros municipales

Los alcaldes de IU advierten de la situación en que quedan los ayuntamientos que hayan adelantado el dinero para obras

Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, mantuvo ayer una reunión con los representantes de IU en los concejos mineros de Riosa, San Martín, Laviana,
Mieres, Aller, Degaña y Lena y el responsable de Política Municipal de IU, Alberto
Tirador, para hacer frente a “la auténtica puñalada” que supone para Asturias y para los municipios mineros la paralización de los fondos mineros. Iglesias aseguró que el gobierno de la nación está haciendo con las comarcas mineras lo mismo que hizo el Ministerio de Fomento el pasado mes de julio, cuando paralizó todas las obras. A este cierre de subvenciones para proyectos municipales se añade el agravante de que no sólo se priva a Asturias de inversiones que necesitaba y estaban comprometidas, sino que “embarca” a los ayuntamientos con obras ya pagadas o comprometidas, con la significación que eso supone para las empresas constructoras y sus trabajadores. “Parece que hay quien apuesta no sólo por cerrar la minería, sino también por cerrar las comarcas mineras”, advirtió Iglesias.
Por su parte, el alcalde de IU de Lena, Ramón Argüelles advirtió que la situación de los ayuntamientos puede acarrear denuncias por parte de las empresas en el caso de que no hayan adelantado el dinero y el quebranto de las arcas en el caso de los que hayan adelantado las cuantías.
Para el alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez, la paralización de las actuaciones financiadas con fondos mineros era un “secreto a voces que se veía venir” y reclamó
“responsabilidades políticas”. Jaime Gareth Flórez hizo especial hincapié en la situación en la que esta paralización pone a ayuntamientos pequeños como es el caso de Degaña tanto para las arcas municipales como para las empresas que han contratado para la ejecución de obras como para los trabajadores de las mismas, ya que no se puede olvidar que el objetivo de los fondos mineros era la reactivación de las comarcas mineras. Explicó que en el Ayuntamiento de Degaña se están ejecutando obras de fondos mineros por valor de 1,6 millones de euros y alertó de la situación en la que se verá envuelto el consistorio al deber dicho importe, ya que el presupuesto para todo el 2010 en el consistorio, fue de 800.000 euros. ¿En qué situación económica queda este ayuntamiento cuándo debemos 1,6 millones de euros?, se preguntó el alcalde.
Los convenios que estamos firmando con las distintas consejerías no casan ni con la
ley de contratos, porque son convenios, en muchos casos para ejecutar obras por cuantías inferiores a los 300.000 euros y el convenio da dos o tres años para ejecutar esas obras, pagando en tres etapas: el 25 por ciento durante el primer año en la firma del convenio, la mitad del total el segundo y el resto del importe en el tercero, previas certificaciones finales de obra. “¿Alguien me puede explicar qué obras por valor de 300.000 euros necesitan tres años para ejecutarse?”, ¿qué contratista va a esperar a cobrar este dinero?, interrogó Flórez. Este modelo, a juicio del alcalde de Degaña, compromete al sector de la construcción, que no puede esperar tres años para cobrar una obra. Esta situación, dijo, compromete a los ayuntamientos que son en última instancia quienes tienen firmados los contratos con las empresas y quienes adelantan con fondos propios esas cuantías para no perjudicar a las empresas. “No podemos llegar a todo y ahora pedimos responsabilidades”, concluyó Jaime Gareth Flórez.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.