Los alcaldes de Tineo, Cangas del Narcea e Ibias, junto a otros, se reúnen con Pérez Espinosa

Los populares presentarán en cada ayuntamiento minero una moción para exigir los proyectos de pendientes de los fondos mineros pendientes de ejecutar

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, se reunió hoy martes, día 22, en Oviedo con los representantes de dieciséis concejos afectados por la paralización de obras municipales financiadas con fondos mineros -anunciada por el Ministerio de Industria- para consensuar el texto de una moción que presentarán en sus respectivos consistorios. Pérez-Espinosa afirmó que “la paralización de los fondos mineros en Asturias tiene un único responsable: el PSOE”.

A la reunión asistieron candidatos a alcaldía y representantes populares de los ayuntamientos de Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Tineo, Cangas del Narcea, Ibias, Aller, Oviedo, Gijón, Laviana, Quirós, Ribera de Arriba, Lena, Siero, Bimenes y Morcín.

La candidata dijo que el PP “ya alertó en julio de 2010 sobre la posibilidad de que se perdieran definitivamente partidas de fondos mineros que aún quedaban sin ejecutar”, y rechazó tajantemente las acusaciones de electoralismo formuladas ahora desde el PSOE. “Esta decisión del Gobierno socialista vuelve a demostrar la falta de compromiso con los acuerdos pactados y un nuevo incumplimiento del Gobierno de España con Asturias. Es firmar la agonía de muchos proyectos redactados que están sin ejecutar y de los proyectos que están en fase de redacción; es poner en peligro la financiación de grandes proyectos que están en marcha y que son vitales para el desarrollo de nuestros municipios”, dijo.
Para Pérez-Espinosa, “dilapidar los fondos destinados a las comarcas mineras es, como ha hecho el PSOE, no haber tenido ideas ni presentado proyectos para invertir los fondos que estaban garantizados por ley ni haber sabido gestionar las cantidades millonarias que Asturias tenía a su disposición, además de no tener la valentía de enfrentarse a un Gobierno central socialista, como es el caso de los alcaldes asturianos socialistas, cuando el PP denunciaba que Zapatero y el Gobierno del Principado no estaban gestionando correctamente esos fondos”.
La candidata popular también se preguntó “qué habrían hecho los alcaldes socialistas si hubiera sido un gobierno del PP el que dejase sin la financiación comprometida obras ya empezadas y proyectos futuros que ya tenía anunciados” y acusó al PSOE de “pretender eludir sus responsabilidades”.

Por todo ello, en cada ayuntamiento se presentará la siguiente moción:

1º El Pleno del Ayuntamiento exige el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos contemplados en el II Plan de la Minería 2006-2012 por parte del Ministerio de Industria y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón con este Municipio.
2º El Pleno del Ayuntamiento insta al Ministerio de Industria y al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón a impulsar la tramitación de los proyectos pendientes y en ejecución correspondientes a las anualidades de 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, de forma inmediata, procediendo al libramiento de las cantidades necesarias para su ejecución.
3º El Pleno del Ayuntamiento exige al Gobierno de España, Presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero el respeto y el mantenimiento del acuerdo de los Planes de la Minería del Carbón, relativo a la garantía de transferir anualmente la financiación pactada al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.