Unos 900 docentes asturianos se jubilan este año

Hoy protestas en los Centros y reunión de la Junta de Personal en Cangas

El mundo educativo se calienta. Para hoy está convocado un paro de diez minutos en los Centros Educativo y la Junta de Personal de Asturias se reúne en el ÍES cangués. A la postura de los sindicatos que ya hicimos pública en esta página agregamos hoy estos datos:

Quinientos cincuenta docentes de Primaria y Secundaria han pedido acogerse a la jubilación anticipada prevista por la ley Orgánica de Educación. Es la denominada «jubilación LOE», que este ejercicio ofrece la última oportunidad de prejubilarse entre los 60 y los 64 años si se acreditan tres décadas de servicio a las espaldas.
Según los sindicatos nunca se había registrado una cifra de tal magnitud en Asturias, a la que habrá que añadir otros 350 más que se irán a sus casas con los 65 cumplidos. En total: alrededor de 900 docentes menos, todo un récord que dejará a la plantilla de profesores fijos en alrededor de 9.000, 350 menos que en el curso 2009-2010.
Los representantes del profesorado califican estos números como «un atentado» a la escuela pública asturiana, que «irremediablemente perderá calidad». Consideran esto como una ofensa adicional en la oferta pública de empleo docente para este año, que tildan de «indignante» y «ridícula»: 125 plazas en Primaria, de las que siete corresponden a personal de la inspección.


La propuesta lanzada por Alberto Muñoz, director general de Planificación Educativa durante la última Mesa Sectorial de Educación es de 89 plazas docentes menos en Primaria, 95 en Secundaria, 55 en Formación Profesional y 49 en Escuelas de Arte, Escuelas de Idiomas, Centros de Educación de Adultos y Orientación. En total, 288 puestos docentes menos en la escuela pública asturiana.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.