Mirna Martínez, responsable de programas de CONAMYPE, de El Salvador, Brendan Doyle, responsable de Relaciones Institucionales y Eva Castaño, responsable de Consultoría Estratégica de Fundación CTIC visitan hoy Cangas del Narcea

Hoy, miércoles, Cangas del Narcea recibe la visita de Mirna Martínez, responsable de programas de CONAMYPE, de El Salvador, acompañada de Brendan Doyle, responsable de Relaciones Institucionales y de Eva Castaño, responsable de Consultoría Estratégica de Fundación CTIC. Por la mañana fueron recibidos por José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea.
Esta visita forma parte de la agenda de trabajo del viaje que la responsable de la sostenibilidad del Proyecto Conecta, en El Salvador, Mirna Martínez, realiza a Asturias. El objetivo será conocer y explorar otras estructuras, instituciones u organismos cuyo objeto sea el desarrollo económico del territorio, a través de las estrategias y políticas en el ámbito del empleo y de la capacidad de las TIC, para potenciar los diversos sectores económicos.
El acto oficial se desarrollará con una apretada agenda donde visitarán las instalaciones del Centro Municipal de Empresas-Centro SAT donde se reunirán con los agentes promotores del desarrollo económico del concejo, participarán de los modelos de negocio de algunas de las empresas canguesas (El Árbol de Papel, Pirotecnia Pablo, S.L. y Bodegas Obanca, S.L.) y visitarán el Museo del Vino.
El proyecto “CONECTA: Plan Integral Centroamericano para la Cohesión Social y el Desarrollo Económico a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” pretende llevar a cabo la provisión de instrumentos para mejorar los servicios de apoyo a la actividad empresarial, habilitando mecanismos de formación, acompañamiento y tutelaje en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la transferencia y difusión de conocimientos y tecnologías, con impacto en el desarrollo humano sostenible.
En el año 2008, Fundación CTIC, en colaboración con CEMPROMYPE, emprendió un proyecto de transferencia de conocimiento -a partir de la experiencia previa en la implantación y gestión de la Red de Centros SAT en Asturias- consistente en la creación de Centros de Asesoramiento Tecnológico para el Desarrollo Económico (CATDE) en Honduras, centros sobre los que se instrumentaliza una estrategia de dinamización del tejido empresarial que busca fomentar la incorporación de las TIC en las MIPYME para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico y territorial.
Fruto de los resultados obtenidos por el proyecto piloto y del contacto cercano con los países de Centroamérica y sus realidades, se detecta el potencial de este modelo de trabajo como una oportunidad para la implantación de estrategias de desarrollo local para fomentar la cohesión social y el desarrollo económico, luchando contra la brecha digital existente entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.
Así, en colaboración con el Gobierno Nacional de El Salvador y la Municipalidad de Santa Tecla y el Gobierno Nacional de Nicaragua y la Municipalidad de Masaya se propone la creación de una Red Centroamericana de CATDE que actúe de forma coordinada y compartiendo sinergias, con un planteamiento inicial a microescala, pero con vocación y estrategias para la adopción generalizada del modelo por parte de los gobiernos nacionales y locales, replicando el modelo de referencia (piloto de Honduras) a nivel de macroescala, sin perder la vinculación de cada CATDE con su territorio específico.
La adopción de las TIC por parte de las empresas desempeña un papel fundamental, estrechamente ligado al desarrollo económico y social; la mayor competitividad y productividad conseguida a través de su adaptación tecnológica conduce a la generación de más empleo y de mejor calidad. Así pues, el proceso de adaptación tecnológica de las MIPYMES constituye una base importante para la mejora de la situación económica de la población de las municipalidades destinatarias del proyecto.
A través de los CATDE se impulsa el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial para aumentar su competitividad, a partir de un servicio de acompañamiento a la MIPYME en su incorporación a la Sociedad de la Información, basada en cuatro elementos clave: sensibilización, capacitación (desarrollo de e-competencias), asesoramiento individualizado y seguimiento activo de su proceso de adaptación.
Para lograr sus objetivos, los CATDE trabajan estrechamente con asociaciones empresariales y entidades tractoras de su territorio que, por ser representativas y reconocidas dentro de su ámbito, actúan como imán sobre las empresas de su entorno, promoviendo su participación en el proyecto. La Red de Centros de Servicios Avanzados de Tecnología para el Desarrollo Empresarial (CATDE) es una iniciativa que pretende apoyar a las MIPYME Centroamericanas en el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus procesos de negocio, buscando incrementar su competitividad en un mercado cada vez más global. La mejora de la eficacia de las MIPYME, el aumento de su competitividad y las posibilidades de acceso a nuevos mercados que les brindan las TIC contribuirá al desarrollo socio-económico local, eliminando muchos de los condicionantes que debilitan la cohesión social, y por tanto contribuyendo a ésta y al desarrollo local de la región.
A través de los CATDE se impulsa el proceso de adaptación tecnológica de las MIPYMEs para aumentar su competitividad mediante un servicio de acompañamiento (sensibilización, formación y asesoramiento) al tejido empresarial en su incorporación a la Sociedad de la Información. Para que la adaptación tecnológica de las MIPYMEs sea efectiva, es necesario no solo sensibilizar y asesorar, sino también invertir en su capital humano a través de la capacitación, desarrollando las e-competencias de su personal.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.