TALLER DE INJERTADO DE CASTAÑOS

Se desarrollará en Navelgas y localidades como Zardaín y Luciernas, en Tineo

El proyecto Cerezos+ Biodiversidad que la Concejalía de Montes y Medioambiente y ayuntamiento de Tineo está desarrollando para la recuperación de las variedades tradicionales de frutales llevará a cabo el próximo sábado, 16 de Abril, un taller de injertado de castaño a la manera tradicional.


Recuperar las variedades de castañas y estas antiguas técnicas de injertado son los objetivos que persigue esta actividad abierta a la participación de todas aquellas personas interesada en estas labores. La recuperación paisajística del municipio, la conservación de la biodiversidad y fomentar nuevas actividades agrarias, son cuestiones intrínsecas a este proyecto que tanta aceptación tuvo en su primera edición.
Para Hilario López, responsable municipal de Montes, “este proyecto dedicado a la recuperación de las variedades de frutales de nuestros pueblos, se centró en un primer momento en el cerezo, como árbol emblemático del programa, pero vistos los excelentes resultados del año pasado, durante el presente ejercicio nos hemos animado a experimentar con otras especies, en el caso que nos ocupa, con el castaño. Hemos pensado que este árbol merece una dedicación especial, porque hay amplias zonas del municipio, en la que los castaños cultivados, han desaparecido casi en su totalidad. Es cierto que hay grandes zonas de castaño, pero se trata en su inmensa mayoría de especies totalmente silvestres, ya que los antiguos castaños, por diversas razones, han desaparecido de nuestros montes. Potenciar estas variedades tradicionales de castaño y la técnica del injertado, es una apuesta por recuperar este árbol en el paisaje tinetense y porque no, buscar nuevas alternativas agroforestales en el territorio. Existen otras zonas en España, donde la castaña goza de un gran valor económico: Galicia, El Bierzo, Extremadura… sin embargo, en Asturias, no las valoramos. Creemos que actividades de esta índole, pueden favorecer la valorización de este producto”
El 16 de abril, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de Cultura de Navelgas, se realizará la presentación del Taller, para posteriormente, dirigirse hacia la localidad de Zardaín, donde se realizará una experiencia in situ de injertado de castaños. Francisco González, mas conocido como Paco Gómez, será el monitor de esta actividad. Un veterano y experto conocedor de estas técnicas, que seguro que trasmitirá a todas las personas participantes, como manera segura de perpetuar las especies en el tiempo. Sobre la una de la tarde, los participantes en el Taller, se desplazarán a la localidad de Luciernas para visitar la finca vivero del proyecto con la que concluirá la jornada.
En la finca- vivero, se podrá constatar la apuesta ambiciosa de este programa, como resultado del gran éxito del año pasado. Unos 500 injertos de manzano de diferentes variedades (colorada, raitana, blancar, parda, mingana, paraíso, d´agosto, inverniega, escarnina, reineta y casera) junto a 900 esquejes de manzano para lograr patrones para futuras ediciones. 2.836 injertos de cerezo de las variedades : francesa, mul.larina, amargona, pura, picuda, negra, mul.lar, naviana, picona negra, negrina, santuyana, praviana y agustina y otros 1.381 plantones sin injerto.
En peral, se han realizado 462 injertos, básicamente, usando el espino albar como patrón de diferentes variedades (compota, d´agua, pruyo d´invierno, parda y sidrera). En ciruelos, se efectuaron 649 injertos, de cuatro variedades: Claudia, coyones d´obispo, negra y mariel.la. Por último, en castaños unos 300 ejemplares han sido injertados con las variedades l.lamberga, rapuca y naveixa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.