Entrevista a José Antonio Mesa, alcalde de Allande

“La pérdida de población solo se frenará con una acción conjunta de todas las administraciones”

“Si la derecha gobierna en Asturias es porque así lo han querido los ciudadanos y porque algo hicimos mal”

José Antonio Mesa Piega, candidato socialista a la alcaldía de Allande ha revalidado su mayoría absoluta en el concejo con siete concejales sobre un total de once.

 

-De nuevo mayoría absoluta. ¿Cuál es el secreto?

-No hay secreto. Trabajar duro ir con la gente de la mano tratando a todos por igual y dar aquellos servicios más necesarios según las necesidades y los medios disponibles en cada momento.

Su concejo sigue perdiendo población. ¿Cómo intentan detener esta sangría?
-Todos los sabemos y no es fácil: crear puestos de trabajo, favorecer el acceso a la vivienda y corregir desequilibrios, entre otros. De todas formas, el problema supera el ámbito local. En occidente el asunto es muy grave y requiere de soluciones globales que lleguen también de las administraciones regionales y nacionales. Deben de ponerse en marcha actuaciones eficaces como incentivos a los funcionarios que trabajen en estas zonas, al empadronamiento, decidido apoyo y beneficios a las empresas que aquí se instalen. Confiamos que la puesta en marcha del polígono industrial cree empleo.

-Qué va a suceder con la Mancomunidad Suroccidental que usted preside?
-Funciona bien y especialmente lo servicios asistenciales. Se nos intentó boicotear y zancadillear desde Cangas, Martínez no se portó bien. Estamos Allande, Ibias y Degaña y si Cangas quier e volver no depende de mí. En julio se formará una nueva Junta y será allí donde se tomen las decisiones oportunas.

-¿No teme que si FAC llega al gobierno éste se olvide un tanto de concejos de izquierdas como Allande, Cangas o Tineo?
-Confío en que no. Cascos estuvo por estos concejos en la campaña y tiene interés en que todo funcione. En este concejo, por ejemplo, la gente votó más en las regionales a PP-FAC que a nosotros.

-¿Qué necesita su concejo de inmediato?
-Estos concejos siempre están necesitados, pero esencialmente una Residencia de Mayores ya que éstos constituyen el mayor número de población y el concejo tienen muchas aldeas y algunas muy lejanas y con difíciles accesos.

-¿Y de qué logro se siente más orgulloso?
-Esencialmente del Centro de Mayores, el Centro de Salud, las piscinas y de las obras de mejora en los pueblos.

Desde su ayuntamiento, ¿cómo se ve un gobierno de derechas en Asturias?
-Si lo hay es porque así lo han querido los ciudadanos y de ellos depende que siga o no. De todas formas y pese a la crisis tenemos que reconocer que algo hemos hecho mal para llevar este correctivo.

¿Qué papel les queda a los alcaldes socialistas para iniciar la recuperación del partido?
-Aceptar con humildad la derrota y analizar y aceptar lo que hicimos mal. Seguro que debemos acercarnos más a los ciudadanos, a sus problemas. A muy diversos niveles nos han dicho que lo estamos haciendo mal, reconozcámoslo y giremos allí hacia donde nos señala la ciudadanía. Debemos de replantarnos nuestras actuaciones.

Entrevista completa. Una parte ha sido publicada en La Voz de Asturias

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.