Vísperas agitadas

Ibias tendrá un alcalde de Foro

Lo que sucederá en Cangas del Narcea y Degaña sigue siendo una incógnita

Militantes socialistas cangueses argumentas que los concejales de IU siguen siendo tránsfugas y que el no votarlos no rompe el pacto regional.

Pepe Ron, de FAC, el partido de Álvarez Cascos, será nombrado hoy alcalde del concejo de Ibias, concejo en el que ganó con cuatro concejales. Nuria Pérez, concejal de IU no dará su voto a Alternativa Socialista de Ibias pese a las presiones recibidas desde Oviedo al respecto. Asñi pues, y si nada cambia, Ron será el nuevo alcalde del concejo y la que lo ha sido desde 1.999, Nélida Barrero que consiguió tres, pasará a la oposición. Para que esto fuera posible tendría que darse un acuerdo a tres bandas: ASO, 3; PSOE, 1 e IU, 1.
Pese a los contactos habidos ha sido imposible llegar a un acuerdo entre los tres partidos de izquierdas. El PSOE enseguida mostró su disposición a apoyar la investidura de Barrero, pero IU no ha querido sumarse. Nuria Pérez, la candidata de IU, se ha mostrado firme y ha decidido abstenerse lo que llevará a nombrar al candidato de FAC , como lista más votada.
Cangas del Narcea sigue siendo un incógnita y el mutismo en los partidos es absoluto. Los afiliados del PSOE siguen presionando a sus cuatro concejales para que voten al candidato del PP (5) devolviendo así la jugada a IU que en la pasada legislatura no cumplió lo pactado y arrebató la alcaldía al PSOE con el apoyo del PP. Precisamente ayer comenzó a sonar un rumor en los ambiente socialista argumentando que el no votar a IU no rompería el acuerdo regional por cuanto los tres concejales que actualmente representan a la coalición “ fueron declarados prófugos y esa condición no se pierde aunque IU les haya readmitido”. Nada se sabrá hasta mañana: o José Manuel Martínez o José Luís Fontaniella será alcalde.
En Degaña Belarmino Chacón, líder de IU, ratificado en su cargo de secretario de IU pese ha haber pasado de tener tres concejales y la alcaldía a sólo uno, teóricamente debería votar al PSOE, pues son sus socios de gobierno en la actualidad y ambos partidos tienen un pacto regional, pero Chacón aún no tiene definido su voto. Víctor Luis Pérez, líder de los socialistas, cree que no habrá problemas para llegar a un acuerdo. El PSOE cuenta con 4 concejales, el PP con otros 4 e IU tiene tan solo uno. Pero la lista más votada es la del PP, por lo que si IU decide no sumarse al gobierno este recaería en los populares de José Manuel Fernández “Pepo”, que ya fue alcalde con el PC en la transición.
Tanto en Tineo como en Allande no habrá problema alguno por cuanto en ambos concejos el PSOE cuenta con mayoría absoluta. Marcelino Marcos y José Antonio Mesa serán nombrados alcaldes renovando mandato.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.