El veterano militante José Calvo presidirá la gestora socialista en Cangas

Ha sido secretario general de UCA durante 16 años y tendrá como objetivo ir hasta un congreso extraordinario

José Calvo Martínez era nombrado ayer presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Cangas del Narcea. El nombramiento se produce tras la dimisión días atrás de la secretaria general, Mónica Díaz, tras apoyar al candidato popular a la alcaldía canguesa, José Luís Fontaniella. Pocos días después dimitía también como militante.
Ante esta situación, la FSA efectuó una serie de contactos con militantes cangueses y, tras pulsar opiniones, decidió nombrar a Calvo para “asumir la prescindencia de la gestora y revitalizar la agrupación”. Fuentes cercanas a la misma declaraban ayer que José Calvo “es un hombre de consenso y con amplia experiencia tras su paso por UCA”. A lo largo de los próximos días, Calvo procederá a nombrar el equipo que ha de acompañarle en este trabajo y que estará conformado por unas cinco personas. “Estas personas serán también de consenso dentro de la militancia”.
No son muchas las atribuciones que tienen este tipo de gestoras. En principio, Calvo liderará la agrupación local hasta la convocatoria de un congreso extraordinario en el que se procederá a la elección de una nueva secretaría y los diversos cargos que conforman la agrupación.
Según los socialistas, en la agrupación local “no existe ruptura alguna” por l que la gestión de Calvo “no será complicada”.
Durante el proceso que llevó al PSOE a apoyar al PP en Cangas, los militantes apoyaron, (puede que hasta forzaron) a los concejales electos para eu apoyasen al candidato popular como forma de desbancar a IU, lista más votada, y que hacía cuatro años se hizo con la alcaldía con los votos del PP. Los militantes quisieron la revancha y obligaron a su concejales a no cumplir el acuerdo regional de izquierda.
José Manuel Cuervo, número uno, dimitió sin tan siquiera tomar posesión de su cargo. Mónica Díaz tendrá que figurar como no adscrita y no se sabe si lo hará también José Ramón Puerto que acudió como independiente. Aún le quedan al PSOE otros dos concejales que están expedientados por el citado apoyo al PP.
José Calvo Martínez nació en el pueblo de Ardalíz, en la parroquia de Limés, en Cangas del Narcea. En el Congreso Regional celebrado en el Centro Asturiano de Oviedo en febrero de 1995, accedió a la secretaría de UCA. Calvo ya era un dirigente con experiencia, pues había sido miembro de todas las ejecutivas anteriores incluso de las Comisiones Permanentes. Está casado con Carmen Rodríguez, creadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas (ACA).
Recuperadas las elecciones agrarias en el campo asturiano en 1998, a UCA le faltaron escasos votos para ganarlas, cosa que consiguió posteriormente en el año 2002, con un 34% de los votos, ganando de la mano de Calvo. También en ese año y en coalición con ASEAVA, ASAJA y la Asociación de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) consigue ganar las elecciones del Consejo Regulador de la Ternera Asturiana.
Hace ahora un año cesaba como secretario general tras haber desempeñado el cargo 16 años

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.