Chisco García pregona y dispara el primer barreno

Desfile de peñas y primeras tiradas de pólvora y fuegos artificiales

           Rondaban las nueve y media de la noche cuando el periodista deportivo de La Voz de Asturias, Chisco García, disparaba, con mando a distancia, eso sí, el primer barreno que abría la atronadora semana de las fiestas del Carmen de Cangas del Narcea. Lo hacía desde el balcón del ayuntamiento al terminar de leer ante cientos de enfervorizados cangueses el pregón festivo. Un pregón el el que repasó su visitas a Cangas desde mis primeras fiestas, aquellas que pasé disfrutando la mañana, la tarde y sobre todo la noche de esta villa maravillosa, y lo hice de la mano de una de esas peñas de la pólvora que hacen posible toda esto, la de El Refuerzo. Otras, están este año de aniversario, no es fácil cumplir las bodas de oro como El Voladorón o la primera década al pie del cañón como La Castaña y para ellas y para el resto muchas felicidades y muchas gracias”.
Tuvo especiales recuerdos para los amigos que le acercaron a esta villa: “Al primero, tengo que agradecerle que me descubriese Cangas, y ahora es mi policía favorito, Román; los otros son sus compinches del alma: David Membiela y Marcos Verano. Si este pregón no os gusta pedirles las cuentas a ellos, que son los responsables”.
Como él mismo señalaba, cerró el pregón “plagiando a los creativos de Coca-cola” y asegurando que “las fiestas del Carmen podemos decir que cumplen también ese requisito porque son: para los de Cangas; para los que no son de Cangas; para los que plantan el arbolón; para los que no ayudan a plantarlo; para los que tiran voladores; para los apurridotes; para los que tienen miedo a la pólvora; para los que les molesta el ruido de la descarga; para los que vienen desde toda a Asturias a disfrutar de ella; para los que quieren que el Sporting siga en Primera; para los que quieren que el Oviedo también suba a Primera; para los del Partido Popular; para los del PSOE; para los de Izquierda Unida; para los de Foro Asturias; para los indignados; para los del PSOE que votan al PP; para los del PP que votan a Izquierda Unida; para los de Izquierda Unida que votan al PP; para los que toman caipiriñas; para los que pasan las fiestas sin alcohol; para los que cantan habaneras; para los que desafinan por las noches. En definitiva para todos los que quieran disfrutar de las mejores fiestas del mundo, las del Carmen y La Magdalena”.

Tras el pregón, primer gran disparo de pólvora a cargo de las peñas Xiringo, Carmen, Xareu y Mortero para, seguidamente, iniciar todas las peñas un gran desfile por las calles de la villa en el que el humor, los cánticos y los bailes fueron especiales protagonistas. Desde este momento, las noches dejarán de existir como tales en la villa. Al terminar el mismo, en el patio del ayuntamiento, se procedió al reparto del bollo y el vino. La pólvora iniciaba su continuo crecer y así, a la una de la madrugada, se iniciaba la primera tirada de fuegos de artificio a cargo de La Carcasa, Folixa, Barreno y Castaña que celebra su décimo aniversario.
Por otra parte, entre explosiones y caipiriñas los cangueses viven hoy la noche más larga del año. Muchos serán los que amanezcan mañana en los alrededores del Prao del Molín, centro neurálgico de la Descarga, para presenciar la mañanera procesión de la imagen de la Virgen del Carmen y el disparo de las salvas de las peñas del Cachu, L´Andolina y Ramilletera .

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.