Equipos especiales velarán por la seguridad de la Descarga

Los accesos a la villa quedarán cortados desde las ocho y media del sábado hasta que termine la Descarga

La villa de Cangas del Narcea quedará totalmente aislada desde las siete y media de la tarde del sábado, hasta más allá de las ocho y media cuando en el cielo haya estallado el último volador de la Descarga del 2010. El último de los cerca de 60.000 mil que desde primeras horas de la tarde de hoy aguardan instalados en las máquinas del Molín, en el centro de la villa, Los Nogales o El Fuejo, a la espera de su momento. Igualmente lo hacen los cientos de cargas que habrá de ser disparadas a mano por cerca de seiscientas personas entre tiradores y sus ayudantes que aquí llaman apurridores .
Todas las carreteras de acceso a la villa quedarán cortadas tanto de entrada como de salida dejándolas totalmente limpias por si es necesario poner en marcha cualquier operativo de emergencia. Así pues, todos aquellos que quieran acercarse hasta la villa del Narcea habrán de hacerlo antes de esa hora. Desde la coordinación de seguridad también se recomienda dejar estacionados los vehículos en los aparcamientos habilitados en las entradas desplazándose a pie hasta el centro de la villa.
Por todo ello, el presidente de la Sociedad de Artesanos, responsable de la Descarga, Juan Fernández, señalaba que, dada la cantidad de pólvora y público que se concentran en la villa en estos días, “determinan que las medidas de seguridad hayan de ser extremas”. Argumenta Fernández que “con ello se persigue, aparte de asegurar la integridad de los propios tiradores, el facilitar que el acceso de los visitantes cuente con el mayor grado de seguridad y fluidez posibles”. Para ello, Artesanos y responsables de seguridad de diversas áreas piden “la máxima colaboración de locales y visitantes, ya que sin ella todo será mucho más complicado”, aseguran.
El Plan de Seguridad que cubre la Descarga de Cangas del Narcea se ha ido reforzando y perfeccionando hasta completar un dispositivo que mueve unas 300 personas, de ellos 100 voluntarios de Cruz Roja llegados desde trece provincias. Un plan que “está perfectamente diseñado y creemos cubre cualquier contingencia, aunque siempre es mejorable pues no hay que olvidar que lo que manejamos es pólvora” asegura Juan Fernández. El plan permitirá movilizar a 11 ambulancias, 3 UVI móviles; 2 vehículos de intervención rápida, 2 puwstos médicos avanzados, diversos puestos sanitarios ubicados en lugares estratégicos de más riesgo; un hospital de campaña, y una dotación humana de un centenar de profesionales y voluntarios, a lo que se sumarán efectivos de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Policía Local. Está previsto un perímetro de disparo delimitado e infranqueable en torno al centro neurálgico del Prao del Molín.
Media hora antes del comienzo de la Descarga, se prohibirá el tráfico por las principales arterias de la villa para que queden libres ante posibles emergencias. También se mantiene la prohibición de ocupar el puente de Ambasaguas antes de que llegue la imagen de la Virgen, norma esta que ni las fuerzas de seguridad logran se cumpla, dado que la procesión ha de pasar por el mismo En otros lugares una series de carteles advierten del peligro de colocarse en los mismos..
Igualmente la Sociedad dispondrá de una serie de personas identificadas como Personal de Seguridad con facultades para hacer cumplir las normas editadas así como aquellas que crean conveniente para el buen fin de su misión y evitar accidente y anomalías.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.