Mayoría de edad

La carrera en madreñas de Cangas cumplió 18 años en esta edición

Gabino Curriellos

La ya tradicional carrera en madreñas de Cangas del Narcea alcanza en esta edición su mayoría de edad. Surgida de manera un tanto improvisada de la mano de la peña El Refuerzo, la carrera fue adquiriendo carta de naturaleza hasta convertirse en un acto esperado en la madrugada del día 22 de julio, fiesta de la patrona de la villa canguesa que, en contra de lo que mucha gente cree, no es la Virgen del Carmen pese a que sea la más festejada.
Unos setenta participantes de todas las edades y condiciones arrancaban de Ambasaguas, frente a la capital del Carmen para enfilar el empedrado puente llamado romano y seguidamente la empinadísima y también empedrada calle Rastraculos, o Arrastraculos, cuyo nombre define por sí solo las características de la misma, a su final estaba establecido el premio de la montaña y allí se concentró la mayor parte del público para jalear a los participantes. Tras correr por Uría y la calle Mayor la carrera volvió a la Plaza Conde de Toreno donde se hallaba la meta
Previamente todos habían tenido que pasar por “el servicio de verificación y control” que daba el visto bueno a las madreñas y se aseguraba de que los más pequeños las llevasen perfectamente ajustadas para evitar accidentes. Por allí andaban dos de los más veteranos que llevan participando en la carrera desde su inicio: Marta Seisdedos y Gabino Curriellos.


El momento de entrega de premios se convierte en un acto con mucho humor de la mano de •Chemari” y diversos miembros del Refuerzo que entregan montones de premios. Ningún participante se queda sin ellos.
Ayer, viernes, salió en procesión, a las doce de la mañana, la imagen de la patrona de la villa que, a llegar a la plaza del Conde de Toreno fue saludada por grandes descarga de pólvora a cargo de la Asociación que lleva su nombre.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.