Muestra de la Asturiana de los Valles en Cangas del Narcea

Un jurado infantil, que ha obtenido su correspondiente certificado, calificará una de las secciones

Un joven de Santa Eulalia de Oscos recogerá su premio como mejor ganadero virtual de la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad

Durante este fin de semana Cangas del Narcea se convertirá en el escaparate de la Raza Asturiana de los Valles. Desde hoy, viernes, y hasta el domingo, el Recinto Ferial de La Himera, acoge la XXVI Muestra Local de la Asturiana de los Valles.
Un total de 30 ganaderías del concejo de Cangas del Narcea que participan con 200 reses, exhiben sus mejores ejemplares en un concurso morfológico en el que clasificadas en 26 secciones, según la edad, el sexo y el tipo (normal o culón) se seleccionan las tres mejores reses de cada sección. Asimismo, de entre las primeras clasificadas se seleccionan las reses campeonas de la Muestra Ganadera: Novilla campeona (normal y culón) seleccionada de entre las novillas de menos de 30 meses, Vaca campeona (normal y culón) y Toro campeón (normal y culón). Además, tal y como viene siendo habitual se establece la categoría de Lote de Establo (normal y culón) en el que participan aquellas ganaderías que presentan entre 4 y 6 reses del mismo establo.
En esta edición se va a contar en una de las secciones con un jurado especial constituido por alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado de Bruelles que han participado en el proyecto “Ganaderos con escuela” y obtenido el Carnet Infantil de Jurado de Concursos Ganaderos. Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la formación en un sector, el ganadero, que aún hoy constituye uno de los pilares de la economía del concejo. Durante el curso 2010-2011, una parte del alumnado del CRA de Bruelles participó en este proyecto, promovido desde el Observatorio de la Infancia en Asturias y organizado a través del equipo territorial de Servicios .
Por otro lado, y aprovechando la celebración de este certamen ganadero la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad va a hacer entrega del premio al “Mejor Ganadero de 2011” del concurso infantil “Ganaderízate” que en la categoría de la Raza Asturiana de los Valles ha recaído en el Carlos Carrelo García, estudiante de primaria de Santa Eulalia de Oscos, el domingo día 2 de octubre .
Esta Muestra Ganadera está organizada por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Desarrollo Local y cuenta con la colaboración técnica de ASEAVA. Para la financiación de la misma se cuenta con la ayuda de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y de Cajastur. Asimismo, para el patrocinio de los premios de la Muestra Ganadera se ha contado con la colaboración desinteresada de entidades y organismos relacionados con el sector, ayuntamientos y empresas tanto locales como regionales.

PROGRAMA

VIERNES, 30 de septiembre

16.00 a 20.00 h. Entrada de reses en el Recinto Ferial
y entrega de documentación.

SÁBADO, 1 de Octubre

09.00 h Apertura del recinto
09.30 h Inicio calificación del Concurso
13.00 h Calificación de una sección a cargo de los alumnos y alumnas del CRA. De Bruelles acreditados con el Carnet Infantil de Jurado de Concursos Ganaderos a partir del proyecto “Ganaderos con Escuela” promovido por el Observatorio de la Infancia en Asturias a través del Equipo Territorial de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la comunidad educativa del Centro Rural Agrupado de Bruelles y con la colaboración técnica de ASEAVA.
14.00 h Descanso
16.00 h Continuación de las labores de calificación
19.00 h Calificación de campeones
21.30 h Espicha para todos los ganaderos y ganaderas participantes

JUEZ CALIFICADOR: D. MANUEL PRADO MENENDEZ

DOMINGO, 2 de Octubre

12.00 h Actos de entrega de premios y clausura oficial del certamen:

– Entrega del “Mejor Ganadero 2011, de la Raza Asturiana de los Valles” del Concurso Infantil “Ganaderízate” promovido por INVAC (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, por la representante de INVAC, Dña. Rebeca Vázquez, al alumno de primaria, Carlos Carrelo Marino de Santa Eulalia de Oscos.
– Entrega de premios a las ganaderías participantes
– Clausura del certamen

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.