Doscientas de las mejores reses de Asturiana de los Valles en La Himera

Un jurado infantil, que ha obtenido su correspondiente certificado, calificó una de las secciones

Su seriedad y concentración en el trabajo llamó la atención de todos cuantos ayer se acercaron hasta las instalaciones de La Himera, en Cangas del Narcea, en la XXVI Muestra Local de la Asturiana de los Valles. Eran seis: Raquel, de 7 años y de Defrades de Ambres; Diego, de 12, de Ambres; Cristian, de 7, de Becerrales; David, de 10, de Ridera; Marcos, de 10, de Becerales y Eva, de 10 y de Nando
Formaban un jurado especial constituido por alumnos y alumnas del Centro Rural Agrupado de Bruelles, en el concejo cangués, que han participado durante este año en el proyecto “Ganaderos con escuela” y obtenido con solvencia el Carnet Infantil de Jurado de Concursos Ganaderos. Este proyecto tiene como objetivo poner en valor la formación en un sector, el ganadero, que aún hoy constituye uno de los pilares de la economía del concejo. Durante el curso 2010-2011, una parte del alumnado del Centro Rural Agrupado de Bruelles participó en este proyecto, promovido desde el Observatorio de la Infancia en Asturias y organizado a través del equipo territorial de Servicios Sociales, del Ayuntamiento de Cangas del Narcea (Servicios Sociales y Agencia de Desarrollo Local) y con la colaboración técnica de ASEAVA y la ganadería de Mª Carmen Morán Rozos, de la aldea de Dagüeño, lugar en el que los escolares realzaron sus prácticas. Ellos juzgaron y clasificaron la sección de vacas adultas culonas.
Durante este fin de semana Cangas del Narcea se ha convertido en el escaparate de la Raza Asturiana de los Valles. Un total de 30 ganaderías del concejo que participan con 200 reses, exhiben sus mejores ejemplares en un concurso morfológico en el que clasificadas en 26 secciones, según la edad, el sexo y el tipo (normal o culón) se seleccionan las tres mejores reses de cada sección. Asimismo, de entre las primeras clasificadas se seleccionan las reses campeonas de la Muestra Ganadera: Novilla campeona (normal y culón) seleccionada de entre las novillas de menos de 30 meses, Vaca campeona (normal y culón) y Toro campeón (normal y culón). Además, tal y como viene siendo habitual se establece la categoría de Lote de Establo (normal y culón) en el que participan aquellas ganaderías que presentan entre 4 y 6 reses del mismo establo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.