Captura y marcaje de urogallos en Degaña

Busca el seguimiento de los animales para su posterior localización y retirada de puestas

El concejo de Degaña está siendo protagonista desde el pasado septiembre de un programa de captura y marcaje de ejemplares de urogallo en el marco del proyecto LIFE+Urogallo cantábrico puesto en marcha en el Principado según informa el boletín digital “Urogallo Cantábrico”.


El programa tiene como objetivo principal la captura y radiomarcaje de hembras de urogallo cantábrico, con la finalidad de desarrollar un seguimiento de estos ejemplares para su posterior localización y retirada de puestas, destinadas al Centro de Cría en Cautividad y Reserva Genética de Sobrescobio, en el marco del Programa de Conservación ex situ de la subespecie.
Siguiendo los métodos descritos en el Protocolo de captura, marcaje y retirada de puestas, aprobado por el Grupo de Trabajo del Urogallo cantábrico, se instalaron en el municipio de Degaña cajas de doble entrada, flanqueadas por una pequeña red vertical de longitud variable y de unos cincuenta centímetros de altura.
Las trampas están provistas de sistemas de aviso de activación que permiten su monitorización de un modo permanente y en tiempo real. Cada zona de captura está controlada por un equipo mínimo de dos personas con experiencia y responsables de la instalación, del seguimiento y del control de las trampas, así como del manejo y marcaje de los ejemplares capturados. Los urogallos cantábricos se marcan con emisores de collar de veintiún gramos de peso y también provistos de sensores de mortalidad. La acción se desarrollará todos los años de duración del proyecto, en las épocas de captura y en los lugares establecidos por las administraciones implicadas. El objetivo de esta acción es aumentar el conocimiento sobre la subespecie y, mediante la retirada de puestas, apoyar la constitución de un stock genético cautivo de urogallo cantábrico en el Centro de Cría y Reserva Genética de Sobrescobio.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.