Cangas homenajeó a sus ciclistas

Se descubrió una placa en “el muro de San Tiso” tras la presentación de la Asociación CicloAstur

Con la presencia del director general de Política Deportiva, Marcos Niños, Cangas del Narcea homenajeaba el sábado dos de sus ciclistas: los histórico Higinio González y Antonio Menéndez y el actual Luís Pasamonte.
A las doce se presentó oficialmente, en la sala de actos del ayuntamiento, al club “Asociación CicloAstur”, que preside Oliver Losas y al que Niño prometió todo su apoyo en su objetivo de recuperar al afición al ciclismo en el concejo. Tras la entrega de las correspondientes placas conmemorativas, a pié para que todos apreciasen la dureza de la rampa, autoridades y público se trasladaron al denominado “Muro de Santiso”, una rampa de 356 metros que quiere imitar al Grammont de las clásicas belgas, para descubrir una figura esculpida en una chapa de acero de 15 milímetros de espesor realizada por Dacero donde con la inscripción “Al ciclista. Homenaje a los ciclistas Antonio Menéndez y Luis Pasamontes”.
Tanto Luis Pasamontes como Antonio Menéndez compitieron en Tour, Giro de Italia y Vuelta a España. También se le entregó un placa de reconocimiento a Higinio González, que fue un ciclista independiente que corrió las Vueltas a Asturias de 1955 y 1956 con Federico Martín Bahamontes y Bernardo Ruiz, en unos días que le dejaron de descanso en la mina.
Antonio Menéndez nació en Cangas de Narcea en 1946 y fue profesional de 1970 a 1979 distinguiéndose por ser un gregario de lujo para campeones como José Manuel Fuente,”El Tarangu”, o Paco Galdós, en el Kas. Ello no impidió que fuera dos veces medalla de bronce en el campeonato de España de fondo en carretera y que ganara la clásica de Llodio y etapas en Vuelta a España, Tour de Córcega y Giro de Italia.
Luis Pasamontes, nacido también en esta villa en 1979, lleva en profesionales desde 2003 primero en Relax y ahora en Movistar. Es un gran gregario para figuras como Alejandro Valverde o David Arroyo, pero también logró triunfos en la clásica Memorial Galera o etapa en el Tour de Valonia.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.