Los Montes Privados del suroccidente inician su puesta en valor en Ibias

Una empresa canguesa inicia a los propietarios en una gestión adecuada sobre su territorio.

En la actualidad, los montes privados en mano común se encuentran en una situación de real abandono, lo que provoca una pérdida de su valor real, así como grandes problemas añadidos, como los incendios. Así las cosas, una empresa canguesa ha puesto en marcha una serie de alternativas para la gestión real de los montes privados en Asturias. Y lo ha hechos en Ibias ya que en este concejo se encuentran 55 de los 76 Montes Vecinales en Mano Común que existen en Asturias, lo que le convierte en un escenario adecuado para que los propietarios de estos montes tomen la iniciativa y comiencen a gestionar activamente sus terrenos.
El concejo de Ibias se marca como objetivo contar con 25.000 hectáreas de masa forestal aprovechable económicamente dentro de una década. Fue la principal conclusión de la reunión que mantuvo el alcalde del concejo, José Ron, con los representantes de 40 montes en mano común y en la quedó claro su importancia para el futuro del municipio. Según el alcalde de las 33.000 hectáreas de terreno existentes hay que lograr que 25.000 sean de aprovechamiento forestal”
Según los asistentes hay que abordar nuevas soluciones “ya que las aplicadas hasta ahora no ha dado los resultados esperados”, aseguran. “Hasta ahora desde la Consejería se firmaban acuerdos con los propietarios y estos se desentendían de todo lo que ocurría después aceptando siempre como bueno o que los técnicos oficiales proponían. Ahora, afirman, los propietarios tendrán que decidir qué quieren hacer con su terreno y cómo explotarlo para que dé beneficios”.
Los propietarios de los montes en mano comun, una figura de propiedad muy extendida en la comarca que hace que los pueblos, en conjunto, sean dueños de los terrenos valoraron nuevas actuaciones como las plantaciones de arándanos, las rutas micológicas, la explotación de visitas turísticas así como la gestión de plantaciones, entresacas y limpieza de los montes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.